Mueren tres niños por ingerir pan envenenado en Chiapas; hay dos detenidos

Tres niños de 2, 4 y 6 años perdieron la vida luego de ingerir pan envenenado presuntamente colocado para controlar la población canina en las calles del municipio de El Bosque, Chiapas, lo que derivó en la detención de dos funcionarios locales.

De acuerdo con testimonios de pobladores, esta semana se observó a funcionarios tirar panes de dulce en las calles de la comunidad de San Cayetano, supuestamente por instrucciones del Ayuntamiento. El miércoles 12 de febrero, los tres hermanos, que salieron a la tienda, fueron encontrados sin vida en la vía pública.

La madre de las víctimas, Marcelina Pérez, declaró ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que la familia es originaria de Chenalhó y que se encontraban de visita en San Cayetano. El día de los hechos, los niños pidieron dinero para comprar dulces, pero al no regresar, la familia salió a buscarlos y los encontró inconscientes frente a una tienda.

Dos de los menores ya no tenían signos vitales; la niña más pequeña fue trasladada a la clínica de Chenalhó, donde también falleció. La necropsia determinó que la causa de muerte fue "falla orgánica múltiple por intoxicación", y no se hallaron lesiones externas en los cuerpos.

Los cuerpos de los niños fueron trasladados a Chenalhó, donde fueron sepultados conforme a las tradiciones locales.

Este sábado, comuneros de San Cayetano convocaron a una reunión para exigir la liberación de sus líderes, argumentando que no hubo intención de causar la muerte de los menores. 

Gobernador lamenta los hechos

Eduardo Ramírez, gobernador del estado, lamentó los hechos en su cuenta de X e informó que la fiscalía chiapaneca comenzará la indagatorias correspondientes.

"Lamento mucho la muerte de tres menores en el municipio de El Bosque. Al parecer, la posible causa de su lamentable fallecimiento fue la ingesta de veneno. La Fiscalía General del Estado ha tomado cartas en el asunto para determinar cuáles fueron las causas exactas de este lamentable suceso.", escribió.

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que Martín "N" y Bartolo "N", autoridades comunales, fueron detenidos por presuntamente instruir la colocación del pan envenenado. Añadió que en un plazo de 48 horas se determinará su situación legal.

Con información de Reforma

 

Síguemos en Google News