Muerte de ‘El Chueco’: Fiscalía de Chihuahua espera confirmación de ADN

Redacción

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó este miércoles que fue hallado el cuerpo de un hombre en Sinaloa que podría ser el de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, aunque esperará a las pruebas de ADN para asegurarse de que en realidad se trata del asesino de los dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui.

"Se encontró un cadáver con cierto tiempo de haber perdido la vida, desconociéndose las circunstancias que rodearon el hecho. Se encontraron 16 cartuchos percutidos y el sujeto tiene un balazo en la cabeza", indicó el fiscal César Jáuregui Moreno.

En conferencia de prensa, Jáuregui Moreno dijo que el cadaver ya fue identificado por su hermana, pero esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata de El Chueco.

Aunque tengo referencias ya de la identificación del cuerpo por parte de Diana Carolina Portillo, que es la hermana de este sujeto, no podemos dar por concluido confirmado con toda fehaciencia el asunto hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo corresponde”, dijo.

Reveló que “el cadáver se encontró con 24 horas estando ahí (…) no hubo reporte previo a ninguna autoridad. Seguramente alguien vio el cadáver y es cuando comienza la FGE de Sinaloa a realizar las diligencias del cadáver y el traslado al SEMEFO de Los Mochis".

"El día de ayer, siendo las 7:30-8:00 de la noche, recibimos información sobre que la Fiscalía General del estado de Sinaloa, en el municipio de Choix, había encontrado un cuerpo y que al parecer podría tratarse del objetivo prioritario de la Fiscalía", indicó.

Asimismo, agregó que se organizaron operativos en conjunto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), y "estuvimos a punto de capturarlo a los meses que entró este gobierno".

En ese operativo se hicieron importantes decomisos de armas, detenciones de personajes que pertenecían a la banda de "El Chueco", pero no pudimos en ese momento capturarlo (…) se han realizado por parte de FGE 32 detenciones de personajes relacionados con la banda que operaba este sujeto (…) el día de ayer esto concluyó con los acontecimientos que hasta el momento les he narrado", concluyó.

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el cuerpo fue hallado en el municipio de Choix y que la Guardia Nacional y la Sedena estaban haciendo un análisis para determinar que se trata de El Chueco.

Desde junio pasado, la FGE de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos para quien diera información que permitiera capturar a El Chueco, acusado de los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y un guía de turistas, Pedro Palma, al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, así como otros delitos.