Muerte de mujer durante protesta en Chihuahua fue un ‘lamentable accidente’: GN

CHIAHUAHUA.- Fue un “lamentable accidente” la muerte de Jessica Silva, la mujer baleada por elementos de la Guardia Nacional durante una protesta por el uso de agua en Chihuahua, señaló el comandante Luis Rodríguez Bucio.

"Fue un desgraciado y lamentable accidente", dijo hoy al relatar la información que hasta ahora se le ha transmitido a la corporación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.

En conferencia de prensa, relató que luego de la toma de la presa, la Guardia se replegó hacia la derivadora, que se encuentra cerca de La Boquilla, y algunas personas que participaron en la toma, cogieron, entre otras cosas, armas y granadas que tenía el personal de la Guardia Nacional.

"Unos de ellos pasaron cerca de la derivadora donde está el otro personal de la Guardia y amenazaron al personal con lanzar una de las granadas que llevaban", expuso.

"Se detuvieron a tres personas y se organizó personal de la Guardia para ponerlos a disposición por la posesión de granadas, la puesta a disposición iba a ser en Delicias, la cuestión es que en el trayecto de la derivadora hacia Delicias coinciden también con la salida de muchos de los vehículos que vienen en ese momento saliendo de la boquilla pero en especial tenemos la información de que hubo cuatro vehículos que se mezclaban entre el convoy que llevaba a los detenidos tratando de estorbar el movimiento y lo que creemos es que también pretendían aprovechar para quitarles a los tres detenidos que llevaba el personal de la guardia", añadió.

Explicó que en algún momento del trayecto el personal de la GN escuchó disparos, aunque no se tiene claro de dónde provenían los disparos.

"Uno de los elementos dispara, desgraciadamente en ese momento uno de los cuatro vehículos que iban estorbando al movimiento del convoy que llevaba los detenidos y va pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que les pega a las dos personas", dijo el comandante de la Guardia Nacional.

Afirmó que se están llevando a cabo todas las investigaciones para saber más sobre todas las condiciones en que ocurrió lo sucedido.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo concluyó diciendo que hace un par de días la información de lo ocurrido fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

"Hoy este tema está en manos de la Fiscalía General de la República en virtud que puede involucrar al personal federal", manifestó.

DVC