Ir al contenido principal

Muerte de Zenyazen Escobar apunta a suicidio, informa la FGR

Mi Nación

Con más de 150 actos de investigación, la FGR revela los primeros hallazgos sobre el deceso del legislador veracruzano.

Paola González
La FGR realizó más de 150 actos de investigación, inspecciones y peritajes por la muerte del diputado Zenyazen Escobar. (Cuartoscuro)
La FGR realizó más de 150 actos de investigación, inspecciones y peritajes por la muerte del diputado Zenyazen Escobar. (Cuartoscuro)

Ciudad de México. - La Fiscalía General de la República informó que las principales líneas de investigación sobre la muerte del diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García apuntan a que se trató de un suicidio, aunque aclaró que las indagatorias continuarán y no se descartan otros posibles móviles.

Cabe recordar que el legislador veracruzano fue localizado sin vida el pasado 4 de septiembre al interior de su vehículo, con una herida de bala, a la orilla de la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, a la altura de la comunidad de La Gloria, en el municipio de Puente Nacional.

Más de 150 actos de investigación

Tras los hechos, la FGR asumió la investigación al tratarse de un legislador en funciones. A través de su Fiscalía Federal en Veracruz, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, ha realizado más de 150 actos de investigación, inspecciones y peritajes.

Los trabajos incluyeron estudios en materia de medicina, criminalística, balística, genética, química forense, lofoscopía, fotografía, informática, tránsito terrestre y toxicología, además de entrevistas con personas cercanas al diputado en los ámbitos afectivo y laboral.

La dependencia señaló que los indicios fueron recolectados, asegurados, registrados y analizados conforme a los protocolos correspondientes, con la participación de policías ministeriales, peritos, analistas, ministerios públicos y fiscales.

Sheinbaum había adelantado resultados

Esta mañana, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la FGR ya contaba con “algunos resultados” de la investigación y señaló que sería la propia fiscalía la encargada de dar a conocer la información.

La mandataria también expresó sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del legislador.

Nahle pidió no especular

Días antes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, pidió evitar especulaciones sobre la muerte del legislador y señaló que, de acuerdo con los primeros hallazgos, el vehículo estaba cerrado por dentro y asegurado, además de que se había localizado una sola bala.

La FGR indicó que durante la investigación se ha mantenido atención y protección a las víctimas indirectas, quienes también han colaborado con las indagatorias.

Aunque los dictámenes y testimonios analizados hasta ahora coinciden con la hipótesis de suicidio, la investigación continuará abierta para esclarecer plenamente los hechos.

La fiscalía señaló que, de existir condiciones y considerarlo viable, dará a conocer posteriormente nueva información, respetando en todo momento los derechos y la dignidad de los familiares.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González