Muertes por la Covid suben a 187 mil 187: Cortés Alcalá

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Hasta este martes 2 de marzo, el total de defunciones por la Covid en México subió a 187 mil 187—tras cinco días, vuelve a superar las mil muertes—, luego de confirmarse otros mil 35 nuevos decesos, confirmó la Secretaría de Salud (Ssa).

Luego de lo anterior, la nación continúa en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 157 mil 248 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 516 mil 346 decesos y Brasil, que totaliza 255 mil 720 perecidos, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

Al presentar el informe técnico diario, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que los contagios acumulados que se estiman a más de un año de la enfermedad en el país se elevan a 2 millones 291 mil 883 —8 mil 418 más que ayer—.

Por lo que el país se mantiene en el décimo tercer sitio mundial en cuanto a casos de transmisión, lejos del próximo peldaño que tiene por ahora Argentina con 2 millones 118 mil 676 casos, de acuerdo con datos de la institución educativa de la Unión Americana citada.

Al día 224 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados totalizan un millón 645 mil 312 y los casos activos que se pronostican subieron a 47 mil 671, según el funcionario.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Cortés Alcalá indicó que la ocupación general de camas de hospital es liderada por la Ciudad de México, que mantiene el con 53%. Asimismo, comentó que en próximas semanas es probable que ninguna entidad rebase el 50%.

Mientras que la ocupación de camas para pacientes críticos, aquellos que requieren de un ventilador para poder respirar, la tabla es encabezada por la Ciudad de México, que esta vez subió a 60%.

IMCM