Muestra embajador de México en París 18 piezas arqueológicas devueltas por donantes

Foto: EFE

París.- Dieciocho piezas arqueológicas de arte precolombino devueltas voluntariamente por donantes privados residentes en Francia han podido verse en la residencia del embajador de México en París.

Los objetos, devueltos a las autoridades mexicanas en noviembre y diciembre, fueron mostrados en una sesión destinada solo a la prensa, dentro de la campaña de sensibilización del Ejecutivo de México que busca recuperar el patrimonio sustraído muchas veces de manera ilícita.

La principal donante, la franco-venezolana Diana Filiu Chaparro, entregó a principios de diciembre voluntariamente dieciséis piezas y fragmentos de bienes arqueológicos a la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros.

En una primera evaluación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideró los objetos como patrimonio cultural pertenecientes a diferentes periodos (oscilan del año 100 al 1.521 d.c.), localizados esencialmente en México Occidental.

Un donante anónimo entregó en noviembre otras dos figuras, que también fueron catalogadas como patrimonio.

La mexicana Ingrid Arraiga, antropóloga y responsable de exposiciones y museografía del Instituto Cultural de México en Francia, destacó dos figuras, una de las cuales representa a un hombre sentado, probablemente un chamán, por dos símbolos que porta: un caparazón de tortuga y un cuerno de venado. "También su tocado hace pensar de que se trataba de un sacerdote", detalló.

Junto a esta pieza de barro, procedente del oeste de México del periodo clásico mesoamericano (100-700 d.c.), la experta resaltó la figura de una madre que lleva a su hijo agarrado a su pecho, del estilo Ixltán del Río y de la misma época.

Es la mayor figura del repertorio, de poco más de un metro.

"Su rostro corresponde al del occidente de México y de la espalda le pende un jarrón. La pieza está completamente entera y es sumamente valiosa", expuso la antropóloga.

Cuencos, ollas, candeleros y esferas también integran esta donación, entre ellas un vaso de la cultura maya.

El objetivo es que en los próximos meses todas las piezas hoy expuestas regresen al país.

El actual Gobierno de México tiene como una de sus banderas internacionales la recuperación del patrimonio y ha interpuesto demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países, desde Estados Unidos a Francia.

En febrero de 2021, las autoridades de México intentaron parar en París, sin éxito, una subasta de treinta piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas.

IMCM