Muestran el momento en que aspirante a conductor del Trolebús Elevado choca

El Heraldo

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México reveló este viernes el video que muestra la falla de un operador, que derivó en el choque de una unidad de Trolebús Elevado el pasado 21 de septiembre.

En su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, mostró el video donde se aprecia como un par de instructores acompañan al aspirante, pero al momento en que le piden que detenga la unidad, él hace caso omiso y sigue pisando el acelerador hasta que uno de los encargados le quita la pierna.

Ante ello, Sheinbaum indicó que se decidió emprender una demanda contra el conductor por daños al Servicios de Transportes Eléctricos (STE).

Se decide presentar una denuncia, por supuesto que lo tiene que determinar el Ministerio Público y en todo caso el juez bajo la entrevista del conductor”, informó.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, destacó que los instructores estaban en atención plena.

Es un conductor en capacitación de la contratación del Servicio de Transportes Eléctricos (...) sabemos que estaba en estricta supervisión, los instructores estaban en atención plena de lo que estaba sucediendo, hicieron lo mejor posible, pero el que no reaccionaba era el conductor”, dijo.

El pasado 21 de septiembre de 2021, en el patio de maniobras de San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, se dio el incidente, posteriormente se difundieron videos en redes sociales donde se apreció que el conductor embistió un muro en donde realizaba la práctica y derribó un árbol hasta detenerse. La unidad quedó con el frente destrozado y vidrios rotos.

REPROGRAMAN INICIO DE OPERACIONES

Sheinbaum anunció que el próximo 29 de octubre el Trolebús Elevado, que circula sobre Ermita Iztapalapa, iniciará operaciones, también se contempla que el servicio funcionará de manera gratuita como parte de la familiarización con los usuarios.

La fecha programada es el 29 para iniciar operaciones de familiarización con los usuarios, es importante que conozcan el nuevo sistema, ahorita se están haciendo las últimas calibraciones sobre todo de la línea elevada, que es un ajuste milimétrico para que vaya la tensión correcta con los trolebuses. También se está conectando todo el sistema de peaje (…) para garantizar que una vez que tengamos las pruebas de familiarización y la entrada en operación del servicio, el sistema de peaje esté 100 por ciento en funcionalidad”, sostuvo.

El Trolebús Elevado cuenta con 11 estaciones: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintlí, Iztahuatzín, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec.

Y representó una inversión total de 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses, por lo que se beneficia a 22 colonias de la alcaldía.