Ir al contenido principal

Mundial 2026 no logra reactivar el consumo en México, señala BBVA

Mi Nación

¿Por qué la fiesta del fútbol no se tradujo en un repunte generalizado para la economía mexicana?

Sin embargo, el dato más alarmante se observa en la comparación interanual, donde el consumo registró una contracción de 4.9% respecto al mismo periodo de 2025 (Foto: Cuartoscuro)
Sin embargo, el dato más alarmante se observa en la comparación interanual, donde el consumo registró una contracción de 4.9% respecto al mismo periodo de 2025 (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México.- A pesar de la efervescencia deportiva generada por la Copa del Mundo, el consumo privado en México no logró consolidar un repunte significativo durante junio pasado. De acuerdo con el más reciente análisis de BBVA Research, el efecto del torneo sobre la economía doméstica fue calificado como “limitado y heterogéneo”, sin alcanzar la fuerza necesaria para revertir la tendencia de debilidad que arrastra la demanda interna desde principios de año.

Las cifras del Indicador de Consumo Big Data de la institución financiera revelan un escenario complejo para las finanzas familiares. Durante el sexto ms, el gasto de los hogares experimentó un retroceso de 0.2% en términos mensuales.

Sin embargo, el dato más alarmante se observa en la comparación interanual, donde el consumo registró una contracción de 4.9% respecto al mismo periodo de 2025.

Con este resultado, el gasto privado en el país suma su quinta caída consecutiva en lo que va de 2026.

SECTORES GANADORES Y PERDEDORES

El dinamismo económico impulsado por el certamen futbolístico se concentró en nichos muy específicos, sin permear de manera generalizada al resto de la cadena de servicios. 

Mientras que el sector del entretenimiento se disparó 16.5% mensual y un notable 24.8% interanual —su mayor avance desde octubre pasado—, otros rubros clave para el turismo y la convivencia social sufrieron retrocesos considerables.

El análisis detalla que, aunque las actividades relacionadas con la Copa del Mundo favorecieron temporalmente a sectores vinculados a la infraestructura y ciertos servicios, este impulso fue desigual.

Por ejemplo, el gasto destinado a hoteles se desplomó 10.5% mensual, mientras que el consumo en restaurantes retrocedió 4.9% en el mismo lapso.

IMCM

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes