‘Nadine’ tocará tierra este sábado al mediodía; alerta en Quintana Roo
Redacción
Ciudad de México. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, según la actualización de las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Nadine” se localizó a 175 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 115 kilómetros al este de Ciudad de Belice, Belice, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.
Se espera que “Nadine” toque tierra al mediodía de este sábado, aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Chetumal, tras ingresar por el norte de Belice. Conagua destacó que las bandas nubosas más intensas del sistema afectarán principalmente el sur de Quintana Roo.
Lluvias torrenciales y fuertes vientos
El organismo advirtió que continuarán las lluvias torrenciales en partes de Campeche y Quintana Roo, así como intensas en Yucatán. Además, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo, y vientos de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en Campeche y Yucatán. También se mantendrán las condiciones propicias para la formación de trombas marinas.
Cabe mencionar que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en Quintana Roo, se encuentran en alerta verde de peligro bajo. Mientras que, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Solidaridad, también en Quintana Roo, continúan en alerta azul de peligro mínimo.
Precauciones ante lluvias y posibles deslaves
Conagua exhortó a la población y a los turistas a extremar precauciones debido a las lluvias, el viento y el oleaje elevado. Las lluvias podrían causar encharcamientos, deslaves, y el incremento en niveles de ríos y arroyos, afectando especialmente las zonas bajas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Se pide a la población estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.
PGC