Narcobloqueos y quema de vehículos desatan jornada de caos y violencia en Chiapas
Redacción
Ciudad de México.-Chiapas amaneció con una jornada de intensa violencia, marcada por bloqueos carreteros, quema de vehículos y un enfrentamiento. Estos actos delictivos se realizaron con la finalidad de impedir un operativo de seguridad implementado por las autoridades en la región.
Las fuerzas de seguridad federales y estatales desplegaron un operativo contra presuntos integrantes del crimen organizado en varios puntos de la región frailesca de Chiapas. La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad del Pueblo confirmaron que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se lanzó la operación en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.
Hasta el momento, no existe un reporte oficial de personas lesionadas o víctimas de esta jornada de violencia.
CARRETERAS AFECTADAS
Integrantes de la delincuencia organizada llevaron a cabo bloqueos y quemas de vehículos para detener los operativos de las autoridades.
Entre las tácticas utilizadas, hombres armados colocaron artefactos para ponchar las llantas de las unidades (conocidos como "ponchallantas"). Los agresores bajaron a los conductores de los vehículos —incluyendo tráileres, camiones y automóviles— y les prendieron fuego.
Los actos de violencia y bloqueos se registraron en las vías de comunicación de varios municipios:
• Carretera Tuxtla Gutiérrez-Arriaga: Al menos cuatro vehículos resultaron afectados, de los cuales tres fueron incendiados y uno volcado.
• Carretera Ocozocoautla-Las Choapas (que conecta con Veracruz): En este tramo se le prendió fuego a una pipa, un vehículo de carga y al menos siete autos. Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó el cierre de la autopista Las Choapas-Ocozocoautla en ambos sentidos, y la Plaza de cobro Ocozocoautla permaneció cerrada en dirección a Las Choapas por seguridad.
• Villaflores: Dos vehículos fueron quemados en el tramo carretero con destino a Ocozocuautla.
• Otros bloqueos con autos incendiados se reportaron en las vías hacia Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, Villaflores, Ocozocoautla y Chiapa de Corzo.
EL OPERATIVO Y REACCIONES OFICIALES
La región afectada forma parte de una de las rutas principales disputadas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizada para el tráfico de drogas, armas y migrantes, según informes militares.
Reportes extraoficiales indican que los operativos pudieron haber estado dirigidos contra integrantes del CJNG. Una de las versiones no corroboradas apunta a que se trató de un intento fallido por detener a Juan Manuel Valdovinos, alias ‘El señor de los caballos’, un presunto líder criminal ligado al CJNG que mantiene constantes roces con facciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala. Las autoridades aún no han corroborado ninguna versión sobre la detención de un supuesto líder criminal.
Ante la situación, la Secretaría de Seguridad del Pueblo aseguró que se están reforzando los tramos carreteros para garantizar la seguridad de la población.
En cuanto a la educación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Chiapas no ha emitido una postura sobre si las clases continuarán en los municipios afectados, aunque el municipio de Cintalapa sí decidió suspender las clases para mantener bajo resguardo a los alumnos.
La FGE y la Secretaria de Seguridad del Pueblo indicaron que desde la Mesa de Coordinación de Paz se realiza el seguimiento puntual del desarrollo de las operaciones implementadas. Fuentes de seguridad señalaron que el operativo sigue en proceso y los resultados serán informados más tarde.
IMCM