Narcomenudeo aumenta 10.4% en enero: SESNSP

Ciudad de México.- Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el narcomenudeo no desciende en el país y prueba de ello es que en enero pasado registró un alza de 10.4% en las carpetas de investigación que recaban las fiscalías o procuradurías estatales.

De esa manera, al primer mes de 2021 se abrieron 7 mil 386 indagatorias por ese delito del fuero común, lo que significó 696 más que en diciembre de 2020.

Apenas en el año que acaba de culminar, esos crímenes tuvieron una cifra récord de incidencia comparado con 2019, ya que según las autoridades, las organizaciones delictivas diversificaron las modalidades de venta de droga y extendieron sus puntos de distribución.

Guanajuato encabeza la tabla de estos casos, con mil 596 pesquisas iniciadas, lo que pone a la entidad en foco rojo, dado que también es el primer lugar en víctimas de homicidio doloso. Le siguen: Baja California, con mil 132 carpetas; Coahuila, con 999 y Chihuahua, con 710.

Con información de El Universal

IMCM