Narcos realizan ataques y bloqueos viales en Michoacán

Morelia.- Presuntos narcotraficantes y sicarios realizaron este viernes un total de 11 bloqueos e incendiaron 17 vehículos y cinco establecimientos comerciales, en ataques simultáneos perpetrados en seis municipios del estado de Michoacán.

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán precisaron que la ola de violencia se deriva de la lucha que mantienen en el estado los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana.

Previo a los bloqueos, Agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron atacados con piedras y palos por habitantes de El Terrero, un poblado del municipio de Buenavista, por presuntas presiones del cártel de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía cuando grupos de presuntos sicarios se apoderaron de once vehículos, de diversos tipos y tamaños, para prenderles fuego en tramos carreteros que unen la ciudad de Apatzingán con los municipios de Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, todos en la región de Tierra Caliente.

Una fuente de la Policía Estatal informó que en Apatzingán fueron atacadas, con cocteles molotov, cinco tiendas de autoservicio y departamentales, mientras que cientos de establecimientos comerciales cerraron sus puertas para evitar ataques.

De forma simultánea, en Morelia, tres patrullas de la Policía Estatal y tres vehículos particulares fueron atacados con artefactos explosivos, en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán mantienen un operativo en Tierra Caliente y la capital del estado, en busca de los sicarios responsables.

Debido a la creciente violencia, al menos una decena de comunidades de los municipios de Aguililla y Buenavista continúan, desde hace varios meses, con el desplazamiento de hombres, mujeres y niños ante los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes.

La jornada de bloqueos también impidió, de forma colateral, que Carlos Herrera, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), pudiera ingresar al municipio de Apatzingán, donde encabezaría un acto proselitista.