Ni a México y EU conviene extradición de Caro Quintero, revelaría secretos: exagente de la DEA

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Phil Jordan, agente retirado de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reiteró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero conoce suficientes secretos de políticos de México y Estados Unidos como para que sea indeseable su extradición a la Unión Americana.

En entrevista con Aristegui Noticias, el exfuncionario de EU reveló que al momento de su muerte (febrero de 1985), el agente Enrique “Kiki” Camarena Salazar investigaba un rancho propiedad de Caro Quintero ubicado en Veracruz, que era utilizado por el gobierno estadounidense para traficar droga y armas que permitirían a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) mantener la lucha de los combatientes anticomunistas en Nicaragua, conocidos como Contras, además manifestó que la CIA entrenó a algunos de estos combatientes clandestinos.

Declaró que debido a que el gobierno estadounidense, encabezado en esos años por Ronald Reagan (1981-1989), no podía utilizar dinero del erario para financiar la lucha contra el Ejército Popular Sandinista (EPS) de Nicaragua, la CIA orquestó una operación internacional para recabar fondos que permitieran mantener la operación clandestina de grupos armados.

Jordan aseveró que Caro Quintero fue quien tuvo más que ver con la muerte de Camarena Salazar, y precisó que el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo y el capo Ernesto Fonseca, se enojaron con él, porque “lo torturaron demasiado”. 

PRIORIZARON LA COCAÍNA

Según Phil Jordan, Félix Gallardo y Caro Quintero, montaron una infraestructura para facilitar a México la introducción de cocaína abastecida desde Colombia por el cártel de Medellín, a través de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, y posteriormente traficarla a Estados Unidos.

Fue así como los traficantes de droga del país y la nación sudamericana apoyaron económicamente a los Contras, a cambio de facilidades para traficar cocaína hacia Estados Unidos. 

Comentó que a la cabeza del operativo internacional se ubicaba el directivo de la CIA, Oliver North y que en México una figura clave fue Félix Rodríguez, jefe de inteligencia de la Agencia y de origen cubano, que fungía como intermediario con el cártel de Guadalajara para la recepción de la droga y el envío de financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.   

FRENAN EXTRADICIÓN

Un juez del juzgado séptimo de distrito de amparo en materia penal con sede en Puente Grande, Jalisco, dio un amparo a Caro Quintero para evitar su extradición a EU, aunque este recurso es momentáneo, porque primero debe resolverse el presente juicio que tiene en México.

El impartidor de justicia Francisco Reséndiz Neri concedió esta medida tramitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del indiciado, quien solicitó la protección de la justicia federal, por lo que se solicitó que se notifique al afectado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue recluido el pasado viernes 15 de julio.

Mientras que en la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal, admitió a trámite otra solicitud de amparo en contra de incomunicaciones o desaparición forzada.

Con información de Aristegui Noticias

IMCM