Niega Adán Augusto López vínculos con 'La Barredora' y desafía a la FGR

Redacción
Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), desestimó las acusaciones que lo vinculan con su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”.
Durante una ríspida sesión de la Comisión Permanente del Senado, López Hernández afirmó no temer a una posible comparecencia ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y enfatizó que no existe ninguna denuncia formal en su contra hasta el momento.
"No me asusta que tenga que comparecer ante una autoridad. La rendición de cuentas es una constante en mi vida", declaró el legislador, al tiempo que desechó las "versiones de una denuncia de algunos medios o pseudoperiodistas".
El morenista también negó rotundamente necesitar el fuero para protegerse o para acudir a cualquier citatorio judicial, subrayando que a lo largo de su carrera como abogado, senador y gobernador, siempre ha atendido las convocatorias de diversas autoridades.
ENFRENTA FUERTES ACUSACIONES
La sesión estuvo marcada por un intenso debate, donde senadores de oposición arremetieron directamente contra López Hernández. La senadora del PAN, Lilly Téllez, propuso un punto de acuerdo para exigir su separación y que se pusiera a disposición de las autoridades.
Téllez acusó al morenista de mantener una relación con un grupo criminal "violentísimo" y de representar la "narcopolítica en el poder". Insistió en que las acusaciones en su contra son "gravísimas", implicando corrupción, tráfico de influencias y encubrimiento, llegando a afirmar que López Hernández "debería salir esposado de este recinto".
Por su parte, el PRI presentó una denuncia penal ante la FGR por los presuntos vínculos entre Hernán Bermúdez y Adán Augusto López. Los legisladores priistas alegaron tener actas constitutivas de siete empresas en las que, según ellos, participaron familiares de ambos funcionarios.
Alejandro Moreno Cárdenas, senador y dirigente nacional del PRI, se sumó a las críticas, acusando a López Hernández de haber encabezado un gobierno que protegía a criminales cuando fue mandatario de Tabasco (2018-2021).
Moreno Cárdenas confrontó directamente a su compañero del legislativo, señalando que "si nos midieran con la misma vara, a ti y a mí, por todo lo que me han inventado, tú ya estarías en la cárcel".
IMCM

