Niega AMLO control de precios para intentar frenar la inflación

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ahora sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan antiinflacionario con el que buscará reducir los efectos negativos de las consecuencias económicas que ha generado la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa a Ucrania. Por lo que aseguró que este modelo “no es control de precios, hay estabilidad”. 

De esta forma, agregó que con ello se garantizará que la canasta básica tenga un precio justo en favor de las familias de escasos recursos económicos, para que el indicador no llegue a 10%, actualmente está en 7.72% y acumula 27 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3%. 

En una mañanera que tuvo la presencia de un gran número de empresarios invitados, distribuidores y comerciantes, el mandatario destacó que al Paquete contra la Inflación y Carestía (Pacic) se sumaron de manera voluntaria representantes de la iniciativa privada. 

Mencionó que en su gobierno no podían quedarse con los “brazos cruzados”, dado que la inflación afecta más a la gente de escasos recursos económicos, por lo que “debemos evitar que haya carestía de la vida”.  

Según López Obrador se ha podido mantener un buen camino en el valor de los alimentos, gracias que se tomaron medidas a tiempo como lo fue controlar los precios de los combustibles. 

No obstante, al dar a conocer este enfoque salió a relucir la ausencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pero no así la compañía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que estuvo en la difusión que se dio en Palacio Nacional. 

ESQUEMA DE 4 ETAPAS 

Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que este plan consta de cuatro etapas: aumento en la producción de granos básicos, acciones en la distribución, comercio exterior y otras medidas. 

Informó que el arroz, frijol, maíz y leche tendrán un precio de garantía, además de que se aumentará la producción en casi 2 millones más de toneladas, incluso adelantó que estos alimentos tendrán una reserva estratégica, mientras que los esquemas de abasto diconsa y liconsa recibirán un impulso. 

Otro compromiso es que van porque la gasolina tenga un valor estable y que se fortalezca el programa Sembrando Vida con la entrega de fertilizantes. 

Respecto a las cadenas de reparto, mencionó que se contempla una vigilancia más estricta de al menos 12 mil elementos de seguridad pública en las carreteras y más de 2 mil 300 vehículos, aunque no se especificó a que dependencia le corresponderá.  

Subrayó que no incrementarán las cuotas en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Capufe). Además de que habrá exención de Carta Porte, ello en apoyo al traslado en líneas ferroviarias y el despacho ágil en aduanas y en puertos marítimos para el transporte de carga.  

En materia de comercio exterior anunció la cuota cero de aranceles a la importación. 

PERFILAN EL AUTOCONSUMO 

Con base en el titular de Hacienda, el Pacic tendrá una primera etapa de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas como un plan de autoconsumo. 

Al respecto, López Obrador enfatizó que él percibe el alza de precios a través del consumo de la tortilla, cuyo kilo ronda los 20 pesos actualmente.  

Finalmente, Ramírez de la O apuntó que a este mecanismo se sumaron diversos empresarios, entre los que destacan: Carlos Slim, dueño de Telmex; Alberto Sepúlveda, vicepresidente de Walmart México; Liliana Mejía Corona, vicepresidente de Grupo Bimbo, además de otras empresas como: Chedraui, Soriana y Gruma, de las que no se explicó cómo van a ayudar. 

IMCM