Niega Catar libertad bajo fianza a Manuel Guerrero

Manuel Guerrero Catar homosexual

Redacción

Ciudad de México.- Por lo menos, un mes más estará preso en Catar el mexicano Manuel Guerrero de 44 años, luego que las autoridades de dicho país rechazaron otorgarle la libertad bajo fianza y con ello permitirle seguir su proceso en libertad, así lo dio a conocer su hermano Enrique.

Fue el 27 de febrero pasado cuando colectivos LGBTI denunciaron que Manuel Guerrero, homosexual que lleva siete años viviendo en Catar, fue detenido el pasado 4 de ese mes en Doha, ello tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y allí lo recibiera la Policía catarí.

El Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas y agrupaciones de la diversidad sexual para dar seguimiento puntual a este caso, aseguró que Manuel fue víctima de un “modus operandi” violatorio de derechos humanos, que es común en países que criminalizan a las personas LGBTI.

Según el colectivo, la propia Policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas homosexuales, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro con él, haciéndose pasar por un hombre gay.

SIN TRATAMIENTO CONTRA VIH

Hoy, en conferencia de prensa, Enrique denunció que su hermano, quien está infectado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), no ha recibido “ni una pastilla de retrovirales” por parte del gobierno catarí. “Las únicas que ha podido recibir son las de su propiedad, las cuales no pueden aguantar lo que queda del mes”.

No obstante, Enrique abundó que el lunes 18 de marzo se podría tener una decisión sobre si el connacional, que también tiene la ciudadanía inglesa, será liberado bajo fianza o permanecerá otro mes detenido sin acusación.

“Estamos ante un sistema jurídico completamente violatorio de derechos fundamentales”, dijo Enrique.

IMCM