Niega INE medidas cautelares contra funcionarios tras aparecer en promocionales de 4T

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Van a seguir transmitiéndose en televisión los promocionales del cuarto informe anual del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que aparecen funcionarios de su gabinete, resolvió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).  

Con la negativa por unanimidad que se tomó de forma virtual no se ordenará la suspensión o el retiro de estos spots, al asegurar el árbitro comicial que no se tratan de actos anticipados de precampaña como alegaron en su queja el PAN y PRD.  

Acción Nacional denunció que los mensajes en materia de seguridad, en los que aparecen Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son usados como publicidad con miras a los comicios del próximo año en Coahuila y Estado de México, luego de asegurar que tienen uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.  

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la queja, primero, porque “no se advierte que la aparición de la y los servidores públicos en el promocional, sea contrario a los mensajes de informe de labores”, al tiempo que señalaron que el Presidente de la República está en libertad de divulgar sobre ese tema y acompañarse de los titulares de dicho rubro, por ser quienes se encargan de esta competencia a nivel nacional. 

“Además, desde una óptica preliminar, no se advierte que la sola aparición de los sujetos denunciados actualice los elementos de promoción personalizada y de actos anticipados de precampaña o campaña”, subrayó esta instancia del INE. 

De acuerdo con el PAN y PRD, la promoción es una estrategia de posicionamiento en favor del secretario de Gobernación, quien es un posible candidato de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.   

Mientras que Adriana Favela, consejera presidenta de la comisión, refirió que además, en ningún momento se exalta la presencia de los funcionarios de seguridad ni tienen participación activa en el informe que le corresponde al titular del Ejecutivo. 

SE QUEJAN POR USO DE ABUELITOS 

En un segundo caso, el sol azteca denunció el spot en el que aparecen personas adultas mayores detrás de López Obrador, lo que consideraron que era violatorio a lo que establece el artículo 134 e incurre en promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, pero el INE también negó la visión de este instituto político. 

Fue así que apuntaron que los promocionales se encuentran apegados a los lineamientos legales y dentro de las libertades y responsabilidades que le corresponden al titular del Ejecutivo.  

IMCM