Niega juez amnistía a Mario Villanueva, exgobernador de QRoo

Redacción

Ciudad de México.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, no se verá beneficiado por una amnistía, dado que una jueza federal le negó esta resolución.

Este es un revés para el exmandatario priista de 75 años, quien ha buscado desde hace más de una década que se cancele la condena de 28 de años de prisión que enfrenta y que actualmente cumple en su domicilio localizada en Chetumal.

Diana Montserrat Partida Arámburo, jueza sexto de distrito especializado en ejecución de penas en la Ciudad de México, calificó como “no viable la concesión del beneficio de amnistía, solicitado a favor del sentenciado”.

Como era de esperarse, la resolución, fue impugnada por la defensa de Villanueva Madrid, por lo que ahora corresponderá al Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal estudiar el recurso interpuesto. 

Milenio informó que con base en los registros judiciales, la juzgadora emitió su fallo el 4 de agosto pasado. 

Villanueva Madrid fue capturado en 2001 y en 2010 fue el primer exgobernador entregado en extradición a autoridades de Estados Unidos para que lo juzgaran por narcotráfico y asociación delictuosa.

Tras declararse culpable del delito de lavado de dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, le impuso una sentencia de 131 meses de prisión, acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición. 

Con información de Milenio

IMCM