Niega Ovidio Guzmán ser la persona buscada por EU en extradición

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los 10 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró no ser la misma persona que el gobierno de Estados Unidos reclama para ser juzgado en esa nación, al tiempo que afirmó que no es vástago de dicho capo sinaloense.

En su audiencia en el penal del Altiplano, en el Estado de México, se llevó a cabo este proceso para hacerle saber que la Unión Americana lo requiere en extradición, por lo que su defensa legal tiene como plazo para presentar las excepciones y pruebas, hasta el próximo 30 de marzo, de lo contrario, la autoridad mexicana lo podrá entregar a dicha nación.

Por ahora, Guzmán López seguirá en prisión preventiva en dicha cárcel mexiquense.

Su comparecencia comenzó antes del mediodía y concluyó antes de las 16:00 horas de este martes, y fue vía remota. En ella, “El Ratón” declaró “no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”, y su defensa ratificó su postura, aunque también, aclaró, que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre Estados Unidos y México.   

Todo lo anterior se dio ante un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez.

ACUSACIONES 

Y es que el hijo de “El Chapo” Guzmán enfrenta dos acusaciones por los distritos de Nueva York e Illinois, con un total de 11 cargos, entre ellos, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros. 

En tanto, la Fiscalía General de República (FGR) explicó la nota diplomática del gobierno estadounidense recibida hace unos días, en la que reclaman al presunto narcotraficante.

Respecto al caso de Illinois, se le acusa del trasiego de cocaína, metanfetaminas y mariguana, ello además de declaraciones de testigos en su contra, entre ellos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, así como de su hijo “El Mini Lic”.

Para el señalamiento de la Corte de Nueva York, otros tres testigos lo ubican como el principal líder del traslado de fentanilo a la Unión Americana.

IMCM