Niega Sheinbaum afectaciones por entrega de agua a EU
Redacción
Ciudad de México.- De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el abasto de agua para el país está garantizado, al tiempo que sostuvo que la entrega del líquido a Estados Unidos no afectará el suministro nacional, puesto que no se está cediendo el recurso que no se tiene.
En la conferencia matutina de este lunes, la mandataria informó sobre un acuerdo alcanzado con el país vecino durante el fin de semana. Sheinbaum Pardo enfatizó que el cumplimiento se realiza conforme a las capacidades de México y no generará desabasto.
ACUERDO Y TRATADO DE 1944
El pacto reciente se enmarca en el Tratado de Aguas de 1944, cuyas obligaciones de cumplimiento son críticas y tienen un impacto en los ciudadanos de ambos países.
Sheinbaum Pardo explicó que la entrega se logró atendiendo la solicitud de la Unión Americana a partir de la revisión de distintas cuencas.
"No se está dando un agua que no tenemos o que afecte a las y los mexicanos, lo que se dio es que vimos de distintas cuencas cómo podía atenderse la solicitud de Estados Unidos, que es parte del Tratado de 1944", explicó la gobernante.
También detalló que hubo negociaciones sobre el plazo. Estados Unidos solicitaba una cantidad de agua a entregar hasta diciembre, pero México argumentó que esto no era factible, no sólo físicamente, sino por las consecuencias que generaría hacerlo en poco tiempo. Finalmente, aseveró, se logró un convenio para entregarlo en más tiempo.
Por su parte, la Cancillería informó que el entendimiento alcanzado cubre la gestión del agua para el ciclo actual, así como el déficit de agua del ciclo anterior bajo el Tratado de 1944.
COMPROMISOS DE ENTREGA
Refirió que México tiene la intención de liberar 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, por lo que se espera que las entregas comiencen esta semana.
Asimismo, remarcó que los dos gobiernos han revisado una serie de acciones para cumplir con las obligaciones del Tratado, incluyendo la retribución oportuna del déficit excepcional del ciclo de agua anterior. Aunque abundó que los gobiernos se encuentran en negociaciones con la intención de finalizar el plan para el 31 de enero de 2026.
IMCM