Niega Sheinbaum pacto con Trump tras entrega de 37 reos

niega Sheinbaum pacto Trump entrega 37 reos.jpg

Redacción

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que el envío a la Unión Americana de 37 prisioneros que estaban en el penal federal mexiquense del “Altiplano” no fue un tema de conversación durante su última llamada telefónica con el presidente Donald Trump, ocurrida el pasado 12 de enero.

Desde Palacio Nacional, en su “mañanera”, enfatizó que el procedimiento respondió a una solicitud formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y no a un acuerdo directo entre los titulares del Ejecutivo de ambos países.

“Es algo que viene de los grupos del entendimiento bilateral, en este caso fue a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es muy importante aclarar: la decisión que se toma en el Consejo Nacional de Seguridad se analiza y es una decisión que es, lo primero, conveniencia para México, es importante para el país en términos de seguridad nacional, en términos de seguridad pública", subrayó la mandataria.

EL AVIÓN HÉRCULES EN TOLUCA

Por otro lado, la jefa del Ejecutivo federal se refirió al aterrizaje del pasado sábado del avión Hércules de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, por lo que detalló que el objetivo de esta aeronave era recoger a soldados mexicanos para trasladarlos a una jornada de capacitación en el país vecino.

Fue así que precisó que la entrada de la aeronave extranjera fue autorizada por el Consejo Nacional de Seguridad, dado que esta instancia cuenta con las facultades y razones técnicas para permitir estos ingresos con fines de formación.

POLÍTICA DE TRANSPORTE DE TROPAS 

A pesar de la validez del operativo, Sheinbaum Pardo anunció un cambio en el protocolo para futuras misiones de este tipo. Por ello, determinó que, en adelante, se priorizará el uso de aeronaves mexicanas para el traslado de las tropas nacionales hacia sus centros de entrenamiento en el extranjero, evitando así que unidades estadounidenses deban ingresar a territorio nacional para cumplir con esta tarea.

Indicó que esta decisión busca mantener la colaboración en capacitación estratégica, pero bajo una logística que utilice recursos del Estado mexicano.

IMCM

Síguemos en Google News