Niegan amparo a Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco
Redacción
Ciudad de México.- Un juez federal negó la suspensión definitiva solicitada por Hernán Bermúdez Requena, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco (2019-2024), quien se encuentra prófugo a nivel internacional y es activamente buscado por autoridades mexicanas y globales.
La decisión fue emitida anoche por Alfonso Flores Padilla, titular del Juzgado 12º de distrito en Tijuana, Baja California. Su rechazo, dijo, se fundamenta en la improcedencia del amparo y la falta de seguimiento por parte del exfuncionario.
Ayer se dio a conocer la solicitud de este recurso, la cual fue registrada con el número 249/2025, pero promovida el pasado 18 de abril. Bermúdez Requena había obtenido inicialmente una suspensión provisional contra su detención, pero esta era aplicable sólo para delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa y estaba condicionada a la entrega de una garantía que nunca fue exhibida.
Fue así que la audiencia concluyó con la confirmación de una orden de captura previa en Tabasco, lo que hizo improcedente el recurso promovido en Baja California y llevó a que el expediente fuera remitido a la entidad federativa de origen. Destaca que ni el exfuncionario ni su defensa legal estuvieron presentes durante la comparecencia.
VÍNCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO
Hernán Bermúdez Requena es investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, declaró en noviembre de 2024 que era de dominio público que este sujeto encabezaba "La Barredora", un grupo criminal que es señalado por ser afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, sostuvo que según archivos del Ejército revelados por hacktivistas de Guacamaya Leaks, al extitular de Seguridad se le identifica desde 2022 como un presunto operador bajo el alias de "El Comandante H”.
Las acusaciones contra Bermúdez Requena incluyen su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Este último amerita prisión preventiva oficiosa, lo que significa que, de ser capturado, puede ser detenido e ingresado a un penal de manera inmediata.
UN VISTAZO A "LA BARREDORA”
De acuerdo con las autoridades este grupo delincuencial se dedica a una amplia gama de actividades ilícitas. Entre ellas se encuentran:
• “Huachicoleo” (robo y venta de combustible).
• Tráfico de drogas y personas migrantes.
• Extorsión y cobro de piso, que ha llevado al cierre de al menos una veintena de restaurantes en municipios como Comalcalco, Paraíso y Centro, así como al asesinato de empresarios.
• Secuestros y asesinatos de narcomenudistas y empresarios.
• Robo de vehículos y quema de negocios.
• Reclutamiento de migrantes para actividades delictivas.
• Uso de mensajes violentos, ponchallantas, vehículos incendiados y ejecuciones para infundir miedo en la población.
IMCM