Niegan amparo a Hernán Bermúdez; seguirá en el penal del Altiplano
Redacción
Ciudad de México. - Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, presunto líder de La Barredora, permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco, le negara el amparo contra la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso dictadas en su contra en septiembre pasado.
La defensa de Bermúdez Requena argumentó que la prisión preventiva vulnera su derecho humano a la libertad personal, al debido proceso legal y a la presunción de inocencia. Asimismo, sostuvo que la vinculación a proceso transgrede los principios de legalidad y seguridad jurídica, al considerar que no existían datos de prueba suficientes, idóneos y razonables para acreditar la existencia de los delitos imputados.
No obstante, la jueza de Distrito determinó que los argumentos presentados por el quejoso eran infundados, al concluir que los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de Tabasco son suficientes para acreditar los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco aún puede impugnar la negativa de amparo ante un tribunal colegiado, instancia que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la resolución.
