Ningún estado se quedará sin medicinas con 'megafarmacia', confía la 4T

Redacción

Ciudad de México.- Aunque el 2 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de “una especie de farmacia” en la capital del país que tendrá “todas las medicinas del mundo” y así abastecer a los estados de la República, a finales de octubre de este año, el mandatario reculó y avisó que la “superfarmacia” que plantea será instalada en Huehuetoca, Estado de México.

“Vamos a tener en Huehuetoca la farmacia más grande del mundo, donde se van a tener todos los medicamentos que se requieren”, indicó hace dos meses.

Con relación a ello, en septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) compartió a autoridades de Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., la ruta de acompañamiento regulatorio para la creación y operación del Almacén Nacional de Medicamentos (ANM), ello tras la solicitud de López Obrador.

“Vamos a tener ese sistema especial, es una gran farmacia en donde va a haber de todo. Si hay que conseguir medicamentos en la India los vamos a traer para la farmacia, en China, en Francia, en Corea, donde estén, vamos a tener todos los medicamentos. Todo esto lo podemos hacer porque ya barrimos, ya no hay corrupción”, indicó en su mañanera del 23 de agosto en Palacio Nacional.

Se espera que este modelo de “megafarmacia” esté listo para comenzar sus operaciones desde enero próximo, por lo que en el primer trimestre de 2024 junto al IMSS-Bienestar estarían otorgando según palabras del gobierno federal, un sistema de salud pública de mejor calidad que el que se brinda en Dinamarca.

“EL MEJOR DEL MUNDO”

Comentó que este lugar es parte de su proyecto para consolidar el sistema de salud público de México como “el mejor del mundo”, por lo que aprovechó para resaltar que con ese propósito avanza la implementación del IMSS-Bienestar en los estados, ello con la finalidad de federalizar los servicios de salud para personas sin seguridad social.

López Obrador anotó que se buscará que este banco siempre cuente con medicinas en inventario, para que puedan ser trasladadas por aire o tierra a las clínicas que los requieran, incluso con “medicinas más específicas y difíciles de conseguir en el mundo”.

Según el jefe del Ejecutivo federal, el abastecimiento de medicamentos en 16 o 18 estados se encuentra en 95% de disponibilidad.

LA LABOR DE COFEPRIS

Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, comisionado federal de la Cofepris, refrendó su apoyo para concretar el proyecto presidencial de crear dicho almacén central de insumos médicos.

“Cofepris dará el acompañamiento puntual para garantizar la cadena de suministros de medicamentos que abastecerá a todo el país”, sostuvo el organismo en un comunicado publicado hace poco más de 60 días.

De acuerdo con esta instancia desconcentrada de la Secretaría de Salud (Ssa), la ruta de acompañamiento regulatorio tiene como objetivo vigilar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que ahí se almacenen y consiste en una serie de acciones que involucra la regulación proactiva en proyectos de alto impacto para la salud pública y de interés nacional.

La Cofepris detalló que para efectuar su tarea realizará visitas de verificación, las cuales han iniciado recientemente y en las cuales el personal especializado de esta autoridad sanitaria ha ido informando al equipo de Birmex sobre las adaptaciones que se necesitan en el Almacén Nacional de Medicamentos para garantizar el correcto almacenaje de los fármacos.

ESCASEZ CONTINUARÁ, ALERTAN

Xavier Tello, médico cirujano y especialista en farmacología, sostuvo que la construcción de una “megafarmacia” no va a resolver el problema de desabasto que existe en todo el sector salud a nivel nacional, al tiempo que alertó que este esquema sólo le va a servir al presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar otra “megaobra” de beneficencia social en favor del pueblo de México.

“El presidente está pensando en resolver su problema —de imagen—. Es decir ‘miren, hice otra mega obra, tengo otro almacén, miren como ahora vamos a tener medicamentos’, esto no funciona así”, lamentó el experto en entrevista con Aristegui Noticias.

Asimismo, el analista en políticas de salud manifestó que la propuesta de López Obrador “es un disparate”, debido a que la logística para entregar los medicamentos que requiere cada paciente necesita de la tecnología más avanzada para su distribución.

Para el también autor del libro “La Tragedia del Desabasto”, apostar al almacenamiento y distribución de medicinas no es viable, dado que por sus múltiples fechas de caducidad no se puede manejar como si se fueran a guardar “latas de atún”, toda vez que hay riesgo de que lotes muy específicos “se echen a perder”.

Tello apuntó que la entrega de fármacos por parte del Estado es una idea “anacrónica, burocrática, absurda y antieconómica”, debido a que la tendencia en el mundo es que los servicios médicos oficiales no tengan el medicamento físicamente, sino que permitan a los privados la distribución de estos.

IMCM