Niños y adolescentes pueden padecer males de vesícula por mala alimentación
México.- México es uno de los mayores consumidores de comida chatarra en el mundo, por ello, la obesidad es un grave problema que afecta a gran parte de la población, específicamente los niños y adolescentes que también podrían desarrollar inflamación de hígado, vesícula y, con el tiempo, padecer cálculos biliares.
De acuerdo a un académico de la Facultad de Estudios superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Mario Enrique Tapia, los más jóvenes tienen a basar su dieta en alimentos ricos en grasa y azúcares, lo que afecta todos los sistemas del organismo y requieren atención médica con mayor frecuencia.
#BoletínUNAM Los casos de niños y adolescentes con inflamación de hígado, vesícula y cálculos biliares se han convertido en un foco rojo > https://t.co/E4p0URZyZq pic.twitter.com/PPkToiqNyk
— UNAM (@UNAM_MX) 5 de agosto de 2018
Muchos de esos pacientes han tenido que someterse a una cirugía para que se les extraiga la vesícula y ello “indica que empiezan a tener trastornos en el metabolismo de las grasas y, si no modifican su alimentación, reducirán sus años de vida saludable”, recalcó el investigador.
Comer muchos alimentos ricos en carbohidratos y grasas sobrecarga al hígado y lo somete a una situación de estrés que impide que funcione correctamente, esto impide que la vesícula secrete la bilis, una sustancia metabolizada por el hígado, cuya tarea es disolver las grasas para que sean más fáciles de procesas por el tubo digestivo.
“Si un infante consume muchas grasas o carbohidratos ejerce mayor estrés para producir más bilis y digerirlas, lo que ocasiona problemas relacionados con la inflamación del hígado o hígado graso, hiperproducción de bilis, inflamación de la vesícula y formación de cálculos biliares; muchos de ellos tienen una estructura química a base de colesterol”, detalló.
Al respecto, Elvira Sandoval, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, puntualizó que entre el 10 y 30% de la población mundial tiene piedras en la vesícula y en Latinoamérica la cifra es de entre cinco y 15%.
La experta agregó que se trata de un problema crónico, es decir, que se produce y afecta a la persona por años. Por ello, el que sean niños o adolescentes los principales afectados, es preocupante ya que están en etapa de crecimiento y tienen más probabilidades de tener diabetes u obesidad.
Vah