Nivel de sequía en México: no desperdicies agua en sábado de gloria

Nivel de sequía en México: no desperdicies agua en sábado de gloria

Redacción 

Ciudad de México. - Aunque pienses que es una buena idea realizar las actividades típicas de la celebración de Sábado de Gloria, el nivel de sequía en estados del país son críticos, por lo que sería un verdadero ‘pecado’ desperdiciar agua ante tal situación. 


Esto de acuerdo con el último informe Monitor de Sequía de la Conagua, que revela que más de la mitad del territorio, enfrenta un problema severo de escasez del líquido.


Son al menos once las entidades afectadas, entre ellas Sonora y Sinaloa, que tan solo en los primeros quince días del mes de marzo, registraban 58% en cobertura de sequía, que pasó de moderada a excepcional, lo que significa un aumento del 1.53% con referencia al mes pasado.

La situación es complicada, tomando en cuenta que solo el 27% se mantiene en condiciones normales y, que el 14% restante también exterioriza condiciones anormales en el suministro, según la clasificación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


SEQUÍA EXTREMA

El Monitor de Sequía refiere que en la primera quincena de marzo, estados fronterizos como Chihuahua, Sinaloa, al igual que Hidalgo y Veracruz, reportaron los peores niveles de aridez.

Hasta el momento se registran con sequía extrema los estados: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Cabe mencionar, que la combinación de lluvias con la entrada de humedad, ayudaron a estados como Baja California, Monterrey, Puebla y Oaxaca.

SEQUÍA MODERADA 

De los estados que presentan sequía moderada, solo Baja California Norte y Sur, no reportan áreas o municipios con sequía, fuera de ellos, las entidades con escasez menor son: Coahuila, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. 

Por lo anterior, piensa dos veces a la hora de desperdiciar el líquido vital durante el Sábado de Gloria en Semana Santa.  
 
 
PGC