‘No es un asunto de Gobierno’: Adán Augusto minimiza plagio de tesis de ministra de la SCJN

Redacción

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, minimizó el plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, y aseguró que hay problemas más importantes que atender.

Augusto López aseguró que existen temas más importantes por los que preocuparse y deber ser la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la que debería encargarse del tema Esquivel.

Yo creo que las autoridades universitarias tendrán que revisar y, en su caso, emitir una especie de resolución. (…) tendrá la ministra exponer sus razones y dependiendo de la resolución de la universidad (...) no es un asunto de Gobierno”, sentenció.

Este jueves, López Hernández realizó una gira de trabajo en Veracruz, ahí fue cuestionado sobre si la ministra Esquivel debería de renunciar a la SCJN, y evitó dar un posicionamiento sobre cuáles serán las acciones ante las pruebas de plagio.

Ayer, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la realizada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

El Comité (de Integridad Académica y Científica) ha elaborado un dictamen técnico académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, informó en un breve comunicado.

Por su parte, la UNAM subrayó que no tiene mecanismos para invalidar el título, pero dijo que remitirá la investigación y conclusiones sobre la tesis de la ministra Esquivel a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para los fines a que haya lugar”.

La acción tomada por la Máxima Casa de Estudios fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Yo lo planteé aquí, ellos debían resolver. Su tribunal tenía que hacer la recomendación sobre si es válido o no el título. (…) Lo mejor es que la UNAM diga: sí o no, es válido su título o no es válido. Lo que quieren es que seamos nosotros los que decidamos”, protestó.