‘No está aprobada por la OPS’: Infectólogo recomienda no aplicarse la vacuna Abdala

Ciudad de México.- El infectólogo Francisco Moreno Sánchez recomendó no aplicarse la vacuna Abdala, proveniente de Cuba, porque hasta el momento no ha sido aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A través de un hilo en Twitter, el médico internista dio cinco razones por las que él recomienda no usar Abdala como refuerzo contra el virus del SARS-CoV-2.

La primera es "por congruencia", ya que ni él ni su familia usaría un biológico que no ha sido aprobado por la OPS, porque “no tiene el sustento científico para recomendarla”.

Además, dijo, “ya no estamos en la etapa donde no había vacunas (…) Ahora sabemos que hay mejores vacunas, mas actualizadas y simplemente se tomó la decisión de aplicar esta vacuna por fines políticos”.

La salud, seguridad y eficacia no importaron en la decisión”, escribió.

En ese sentido, el Premio Nacional de Salud 2020 comentó que el estudio que se realizó fue en “una población que no recibió consentimiento informado”, ni siquiera “se les explicó de que se trataba el estudio”.

Esto rompe con las normas básicas de bioética”, agregó.

Por lo que comparó el hecho con la polémica de la Ivermectina que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México optó por promover como parte del tratamiento contra Covid-19.

Un experimento con seres humanos”, apuntó.

En su cuarta razón por la cual no se debería aplicar la vacuna cubana, explicó brevemente, es porque “contiene hidróxido de aluminio como adjuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra Covid-19, ya que disminuye su eficacia”.

La vacuna originalmente consistió en 3 dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas”, detalló en su último punto del hilo en Twitter.

Ante ello, el Doctor Moreno Sánchez aseveró que “la pandemia por Covid-19 en nuesto país sigue siendo manejado sin el soporte científico”.