No hay orden de extradición contra Carlos Ahumada, las causas prescribieron: SSPC

No hay orden de extradición contra Carlos Ahumada, las causas prescribieron: SSPC

Redacción 

Ciudad de México. - Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este jueves desde Palacio Nacional que el Gobierno de México no cuenta con una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Ahumada, quien además cuenta con un amparo para frenar una orden de reaprehensión.  

Durante la conferencia Mañanera, la titular de la SSPC fue cuestionada sobre los motivos que tuvieron las autoridades mexicanas para no emitir una solicitud de extradición en contra de Ahumada, a lo que respondió, la detención del argentino en Panamá no tenía las condiciones legales necesarias pues este cuenta con un amparo ante los cargos de los que se le acusa.

“No quiero entrar a fondo porque es la Fiscalía la que nos ha dado esa información, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República, no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de reaprehensión, en suma”, declaró Rosa Icela Rodríguez. 

Por otra parte, Rodríguez reconoció que algunas causas ya prescribieron, sin embargo, aclaró que ciertos detalles del litigio no los tiene el Gobierno federal, sino la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR). 

“También se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición (…) cosas y detalles sobre el litigio no los tiene el Gobierno federal. Eso se lleva en la Fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General de la República“, apuntó. 

Recordemos que el Servicio Nacional de Migración de Panamá informó el pasado sábado que el empresario argentino fue deportado a Paraguay, luego que la Interpol México no respondió sobre su extradición, esto tras cumplirse las 24 horas de lotificación de su detención.

Por su parte, la FGR destacó que ahumada no tiene asuntos con el fuero federal, sin embargo, en el fuero común está acusado de fraude en la Ciudad de México.  

“Por lo que toca a una orden de aprehensión en materia del fuero común en la Ciudad de México, por el delito de fraude, en dicho proceso un juez federal le otorgó a esa persona, un amparo contra la orden de aprehensión pendiente de cumplimiento, lo cual impide momentáneamente acción alguna al respecto”, subrayó la FGR en una ficha informativa

Asimismo, la Fiscalía detalló que la información que se recibió de la interpol, Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina, es a causa de la violación a su libertad procesal en este último país mencionado. 

“La presunta violación a su situación legal, así como también por lo que toca a violaciones en materia migratoria en diversos países”, subrayó la Fiscalía. 

Mencionando que hace del conocimiento de las autoridades argentinas la situación del amparo para los efectos legales que determinen.  
 

PGC