‘No nos van a venir a dictar desde afuera’: INE

Ciudad de México.- Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que “no nos van a venir a dictar desde afuera”, cómo cumplir con los deberes constitucionales, garantizó que la autoridad electoral siempre ha sabido cómo hacer eficientes los recursos públicos.

"No nos van a venir a dictar desde afuera, quien no conoce la operación de la institución, quien no conoce el nivel de especialidad de la tarea electoral, el cómo hacerla", advirtió.

Después de que el gobierno federal, Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), acompañado de Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública (SFP), presentaran un plan de austeridad para que el INE ahorre 2 mil 972 millones, integrantes del Consejo General del órgano electoral comenzaron a pronunciarse sobre esta propuesta.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Jacobo Molina advirtió que, si bien escucharán la propuesta, no les vendrán a dictar desde afuera cómo hacer las labores electorales.

La tarea de racionalización en el uso de los recursos, la tarea del mejor uso eficiente sin perder la eficacia de la institución no es algo nuevo para nosotros, desde la creación del IFE y ahora en la etapa del Instituto Nacional Electoral es una preocupación permanente porque se trata de recursos públicos y tiene que hacerse y utilizarse de la mejor manera posible. Y esa es una decisión que desde el rango de nuestra autonomía tenemos que tomar nosotros con toda responsabilidad. (...) Bienvenidos y escucharemos los comentarios, pero la decisión la va a tomar esta institución en el ámbito de sus atribuciones, en el ámbito de su autonomía. Lamento que desde una decisión presupuestal de la Cámara de Diputados se ponga en duda la ejecución de las tareas encomendadas social y políticamente a esta institución, pero tengo la seguridad de que cumpliremos cabalmente con nuestras responsabilidades”, dijo.

Señaló que independientemente de la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Junta Ejecutiva seguirá aprobando el avance de las actividades o su ajuste dependiendo de la suficiencia presupuestal, pues reconoció que probablemente, la solicitud de mil 738 millones 947 mil 155 pesos sea rechazada.

En cualquier caso, la respuesta que tengamos, sea negando la ampliación, aceptándola o concediéndola parcial, este órgano colegiado tendrá que aprobar puntos de acuerdo de ajuste para hacer efectiva la revocación, ya sea ampliando actividades a costa de seguir cancelando proyectos o reduciendo el alcance de algunos proyectos”, comentó. ​

Con información de Milenio