No puede haber una ‘nueva era’ en las relaciones de EU y Latam si se excluye a países: Ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este jueves que no puede haber una “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica si se continúan excluyendo a países.

No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, escribió en redes sociales.

Ebrard defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, de pedir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Por ello, recordó que en la VI Cumbre de las Américas se resolvió invitar a Cuba a fin de contar con la presencia de todos los países.

El acuerdo referido no ha sido modificado, para ello se requeriría de un proceso de consulta”, señaló.

Además, cuestionó las críticas a la posición de López Obrador, ya que proviene de quienes aplaudían en 2015 la invitación del presidente Barack Obama a Raúl Castro, expresidente de Cuba, a la Cumbre realizada en Panamá.

Le dije al presidente Castro lo que he dicho en público: que nuestros gobiernos seguirán teniendo diferencias y Estados Unidos seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos. Al mismo tiempo, acordamos que podemos continuar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros intereses mutuos”, de acuerdo con el discurso de Obama que presentó Ebrard.

Ebrard reiteró que López Obrador “propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces”.