No se descarta ninguna hipótesis en ataque a la nieta de Rubén Rocha: Sheinbaum
Ciudad de México. –La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que autoridades investigan el ataque a tiros ocurrido el martes contra un vehículo en el que viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el cual podría haber sido un intento de robo.
“Se está investigando cuál fue la causa. Parece que la causa fue el robo del vehículo. No necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero de todas maneras se están haciendo todas las investigaciones y el gabinete de seguridad va a seguir dando la información”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina.
El martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, informó sobre el ataque registrado en el bulevar Jesús Kumate, en la salida sur del municipio de Culiacán. La menor salió ilesa mientras que dos escoltas resultaron lesionados.
Además, un autobús que se encontraba cerca del vehículo también recibió impactos de bala.
Por su parte, Rocha Moya informó en redes sociales que el ataque se debió a un “intento de despojo” de la camioneta en la que viajaba su nieta.
“Respecto a la agresión sufrida a elementos de la SSP Sinaloa en Culiacán, derivada de un intento de despojo de camioneta, informo que los agentes lesionados ya reciben atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa”, detalló el gobernador.
Sheinbaum aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis, porque así debe ser y la Fiscalía tiene que hacer las investigaciones con el apoyo del gabinete de seguridad”.
El ataque coincidió con la visita del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien se reunió con empresarios de Sinaloa y destacó la disminución de homicidios dolosos en el noroeste del país.
Desde septiembre de 2024 existe una pugna interna del Cartel de Sinaloa, al que Estados Unidos declaró este año como un grupo terrorista, tras la detención en julio de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de la organización, luego de que Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, lo entregara a Estados Unidos.
Según cifras del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desde el 9 de septiembre de 2024, el conflicto entre Los Chapitos y Los Mayos -seguidores de uno y otro de estos delincuentes mencionados-, respectivamente, ha causado mil 828 muertos en Sinaloa y dos mil 390 desapariciones forzadas.
Con información de EFE