No se eliminará el delito de feminicidio, asegura AMLO

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no apoyará la iniciativa que propone eliminar el delito de feminicidio para calificarlo sólo como un homicidio con agravante.

La declaración del mandatario se da luego de que, el día de ayer, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero planteó eliminar la tipificación del feminicidio, por ser un delito muy difícil de acreditar en el terreno legal.

Es su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo señaló que en México se vive una etapa de manifestaciones que pugnan por la equidad de género, por lo que no es un buen momento para realizar ese cambio.

“En el caso de quitar causales de feminicidios dijimos no, porque si tenemos esta situación en la universidad y se lleva a cabo una reforma, aun siendo buena, se puede mal interpretar, entonces que las cosas queden como están”, resaltó.

Nota recomendada: Fracasó programa de bebederos escolares impulsado por gobierno anterior: SEP

López Obrador destacó que tanto esta reforma, como la célula de identidad, pueden esperar, porque “política es tiempo”. Aunque señaló que los asuntos realmente urgentes se atienden de manera inmediata.

La FGR explicó este martes su propuesta en torno al delito de feminicidio, aclarando que no busca desaparecerlo del Código Penal federal, sino que todos los homicidios de mujeres sean investigados como feminicidios.

DCVC