‘No son borregos’: AMLO pide a Va por México no obedecer moratoria constitucional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó este miércoles a los legisladores de Va por México –conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- a no obedecer la “moratoria constitucional” que firmaron los líderes de sus partidos.

López Obrador les recordó que “no son borregos”, los dirigentes de los partidos no represan a los legisladores, el legislador representa al pueblo y los invitó a rectificar y a seguir legislando.

Los dirigentes de los partidos no son los jefes de los legisladores. El legislador es representante del pueblo, un legislador no representa a un partido, representa a los ciudadanos, representa al pueblo, ¿cómo los líderes? Si no son borregos, son representantes populares, cómo toman una decisión así. Pero es el coraje y ojalá rectifiquen, pero pues están muy molestos”, dijo.

La llamada moratoria constitucional, firmada por los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés; y PRD, Jesús Zambrano, va por no aprobar ninguna iniciativa de reforma planteada por López Obrador, Morena y sus aliados.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo reprobó la moratoria, e incluso, con risas, señaló que “están muy cansados” para seguir legislando.

Están en huelga, imagino que está muy fatigados, son muchos los asuntos que tienen que atender, pero eso es asunto de ellos. Es de sabios cambiar de opinión y que si estaban molestos porque fue después de las elecciones y dijeron a ver cómo nos desquitamos. Pensaron en tirar una pedrada, pero se equivocaron, porque su función es legislar”, explicó.

Resaltó que la oposición está teniendo malos resultados porque se han opuesto a todas las iniciativas del gobierno, incluso las que favorecen a los sectores más vulnerables en el país.

Ojalá y rectifiquen, pero pues están muy molestos. Imagínese cómo va tener votos el PAN, sí se opuso al programa de la pensión a los adultos mayores, por lo mismo porque los domina su conservadurismo, porque para ellos eso es entregar dádivas, es populismo es paternalismo”, apuntó.