‘No va a ser así’: AMLO rechaza advertencia de Moody’s sobre depreciación del peso

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se burló este viernes de la advertencia de la Agencia Moody’s sobre una inminente depreciación de 20% del peso frente al dólar en próximos meses.

En la conferencia matutina, López Obrador apuntó que la economía mexicana va bien y creciendo, y se burló de la previsión de la devaluación porque no se maneja una fecha fija para que suceda.

Además, criticó que los conservadores se pongan felices tras esta previsión y aseguró que se van a quedar con las ganas.

Dice va a haber una devaluación de 20% para fin de este año o en el 23, o hasta el 24, jajajaja, no, no, no, (…), pues se van a quedar con las ganas, no va a ser así”, dijo.

La agencia Moody’s advirtió ayer en su reporte “corrección depreciatoria significativa en los próximos meses”, con base en un modelo que replica las condiciones monetarias y financieras de las últimas dos crisis globales, la de 2009 y 2020, que habría una depreciación inminente del peso mexicano de 20% frente al dólar, a pesar de que la moneda ha sido de una de las más resistentes al fortalecimiento de la estadounidense.

El apretamiento monetario en marcha en los Estados Unidos podría detonar una corrección cambiaria como la que sucedió durante el ciclo anterior de alza de tasas por parte de la Reserva Federal y que inició a finales de 2015. Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, consideró.

La advertencia llega mientras el peso mexicano ha resistido al fenómeno del “súper dólar”, que este año ha llevado a mínimos históricos al euro y la libra esterlina, además de monedas latinoamericanas como los pesos de Argentina, Chile y Colombia.