'No vamos a responder de forma desesperada', afirmó AMLO ante aranceles de Trump

México.-Luego de que ayer el presidente Donald Trump anunciara que impondría aranceles del cinco por ciento a las importaciones mexicanas como represalia por no contener la llegada de migrantes a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “no vamos a responder de forma desesperada, vamos a hacer política, mucha diplomacia y vamos a actuar con responsabilidad”.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario aseguró que “no nos hemos quedado con los brazos cruzados, no hemos desatendido este asunto penoso, porque eso no debería suceder si existiera justicia en el mundo, si no existiera tanta pobreza y desigualdad; se está atendiendo el tema de los flujos migratorios, insistimos en atender el problema de fondo”.

Señaló que “vamos a actuar con prudencia, con respeto a las autoridades de Estados Unidos” y reiteró que el gobierno de México tiene una relación de “amistad con el pueblo de EU”, así como relaciones culturales y económicas.

Agregó que continuará las labores para que los migrantes ilegales no ingresen al país norteamericano, sin embargo afirmó que no habrá autoritarismo ni violaciones a los derechos humanos.

El mandatario resaltó que sólo queda esperar los resultados de la reunión que el canciller Marcelo Ebrard tendrá con autoridades estadunidenses la próxima semana, porque se ha buscado una solución con ese gobierno sin ofensas, sin confrontación, con buenos modales y con respeto.

ACV