Nombra Sheinbaum al académico Víctor Rodríguez Padilla como titular de Pemex

Sheinbaum Victor Rodriguez Pemex

Redacción

Ciudad de México.- Octavio Romero Oropeza, quien actualmente es titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), no seguirá al frente de esta empresa productora del Estado, así lo dio a conocer Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, quien en su lugar nombró a Víctor Rodríguez Padilla, que es un físico y docente de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Este nuevo “fichaje” es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, en Francia y se ha desempeñado como asesor en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, además ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barreda en la UNAM. 

"Tiene 42 años de experiencia en el sector energético, tiene diversos artículos, libros, escribimos juntos varios artículos académicos y de opinión", destacó Sheinbaum Pardo al presentarlo desde su casa de transición ubicada en calles de la alcaldía Iztapalapa.

La exjefa de Gobierno abundó que Pemex participará en nuevos proyectos en asociación con universidades, empresarios y con la sociedad. "Vamos a hacer energía eólica, energía solar, energía eólica marina", aseveró.

RESALTA DOS BOCAS

Una vez que tomó la palabra, Rodríguez Padilla dijo que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acertado el rescate de Pemex, al tiempo que aplaudió la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

"Nos entregaron una empresa devastada, una empresa en ruinas, con una refinería hecha pedazos, que afortunadamente han sido reemplazadas. Y estamos en proceso de aumentar su capacidad. Lo que hemos logrado es mejorar el sistema nacional de refinación. Hemos limitado las importaciones. Estamos cerca de alcanzar la autosuficiencia", expresó el próximo servidor público, que tomará posesión el 1 de octubre.

ROMPEN LA TRADICIÓN

Lo llamativo de la designación, es que Rodríguez Padilla rompe con la tradición de los dirigentes de Pemex, puesto que siempre la cabeza de esta compañía va a la par de los secretarios de Energía y Hacienda en su consejo de administración, por lo que esta pieza era exclusivamente un movimiento político sensible que no solía recaer en especialistas del sector.

Además, Rodríguez Padilla, de 67 años, recibirá una petrolera con una deuda financiera de unos 100 mil millones de dólares y declinantes reservas de crudo que representan un reto para el plan de Sheinbaum Pardo de mantener una producción diaria promedio de crudo de 1.8 millones de barriles.

Otros puesto que ha ocupado es ser profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y de varias universidades en Bolivia y Colombia. 

IMCM

Síguemos en Google News