'Norma Piña no estás sola', gritan en más de 35 ciudades durante protesta en favor de la SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Con la consigna de #LaCorteNoSeToca, la entonación del Himno Nacional y el apoyo a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de este recinto judicial, miles de personas se manifiestan en poco más de 35 ciudades del país, donde con movilizaciones buscan defender a los ministros, luego de las reiteradas críticas que reciben por parte del gobierno federal y por la reformar al Poder Judicial, que propone su elección a través del voto ciudadano.

Alejandra Morán Ramírez, presidenta de Chalecos México y una de las convocantes a este evento, comentó que la presencia de habitantes —quienes en su mayoría vistieron de blanco— deja claro "el descontento latente" en contra de los ataques que ha sufrido en la época actual el Máximo Tribunal del país, instancia ue nunca había sido atacada con tanta vehemencia por el Poder Ejecutivo.

Las caminatas iniciaron a las 10:30 de la mañana y en la Ciudad de México, que es donde se dio la mayor participación, los asistentes parieron del Monumento a la Revolución al Zócalo.

En la Puerta Mariana, Morán Ramírez, acompaño a quienes defienden a la Corte y dijo que las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene a muchos ciudadanos en alerta por los riesgos que, aseguran, hay al Estado de Derecho tras las declaraciones del presidente. 

PLEITO EN SEDE DE LA CORTE

Pese a que este acto se dijo que se desarrollaría de manera pacífica, hubo connatos de pleito en la sede de la SCJN, donde simpatizantes de Morena mantienen un plantón contra Norma Piña, por lo que decenas de protestantes se pelearon con los que respaldan a la autollamada Cuarta Transformación.

Algunos de los manifestantes en defensa del Máximo Tribunal del país desmantelaron el campamento de los detractores y se enfrentaron verbalmente. 

Sin embargo, para evitar que el a asunto escalara, intervino un agrupamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuyos elementos evitaron agresiones físicas. 

Una vez que los afines a la autonombrada Cuatroté sabían que se acercaba el contingente de apoyo a la SCJN, Armando Monter, presidente fundador del Frente Internacional Obradorista, advirtió que de ser víctimas de golpes “bajarían” a 10 mil gentes de la sierra para que se detonara un conflicto.

“No nos vamos a mover ni nos van a intimidar, tengo información de que vienen a provocarnos a hacer pintas y con su grupo de choque, pero les advierto que, si nos hacen daño, vamos a responder bajando diez mil personas de la sierra”, recalcó.

Con relación a Chalecos México, aparte de este motivo principal de quejas, también externaron su deseo para que el próximo domingo, los ciudadanos voten por Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza Va Por México, integrada por el PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, a la gubernatura del Estado de México. 

Otras ciudades donde salieron a defender a la Corte fueron:

Acapulco, Acayucan, Aguascalientes, Cabo San Lucas, Cancún, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Celaya, Chihuahua, Córdoba, Cuernavaca, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Orizaba, Pachuca, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico, Tepic, Tijuana, Toluca, Uruapan, Villahermosa y Xalapa.

IMCM