‘Nos quieren intimidar’, pero no lo han hecho: INE está listo para revocación de mandato

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que, a pesar de los intentos de asfixiar al órgano electoral y las intimidaciones, está listo para la consulta de revocación de mandato y para revelar todas las anomalías durante el ejercicio.

Ante la cercanía del domingo 10 de abril, el Consejo ofreció una conferencia de prensa donde cerraron filas y manifestaron su respaldo a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes fueron objeto de ataques y señalamientos por parte del Gobierno y legisladores de Morena.

Nos quieren intimidar, pero no nos han intimidado, ni nos van a intimidar. No es la primera vez que quieren hacerlo; en el pasado también ha habido intentos de intimidación. Esta autoridad no se intimida ante nadie”, declaró Lorenzo Córdova.

Sin embargo, el consejero presidente del INE reconoció que hay preocupación sobre las conductas irregulares que se han presentado durante el proceso del ejercicio, por su magnitud, coordinación y sistematicidad.

Recordó que, al concluir la jornada, el INE deberá notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la votación y el conjunto de irregularidades registradas.

La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá que no traiga como consecuencia que eventualmente se decida anular este proceso”, aseveró.

Por su parte, Murayama comentó que se sienten “ofendidos y preocupados” por este intento de personalizar la disputa con el INE, pero expuso que tampoco se puede leer la revocación de mandato como un pleito donde se definirá si gana el órgano electoral o el presidente de la República.

Con ello, calificó de “evidente” que se violarán la normas, asimismo se observó de manera frecuente la intervención gubernamental.

Hemos vivido un proceso de revocación donde las reglas constitucionales de no intervención gubernamental se han violado de manera sistemática y contumaz. Lamentablemente se trata de un proceso político intervenido por el Gobierno con esta alteración de las reglas, con esta intervención indebida y se está fracturando desde el poder el consenso democrático que está plasmado en la Constitución. La no intervención de los gobernantes sigue estando en la Constitución”, aseveró

Murayama exigió a gobernantes y actores políticos que el próximo domingo no presionen a la ciudadanía, no coaccionen ni acarreen.

El consejero Uuc-kib Espadas compartió que él tiene diferencias con los consejeros Córdova y Murayama, pero enfatizó que no le dan órdenes para votar y tampoco representan a todo el INE, por lo que reprochó las amenazas a las que fueron expuestos.

Llenarme de indignación cuando dos de nosotros son amenazados judicialmente y personalmente. Estos dos consejeros fueron amenazados con insinuaciones en sus vidas y las de sus familias. Eso no es tolerable en ninguna democracia, no es tolerable cuando estas amenazas caen sobre mis amigos, sobre mis enemigos y tampoco es aceptable cuando recaen sobre colegas con los que pueda tener más o menos coincidencia”, expresó.

Subrayó que no permitirá que, a través de medidas como el estrangulamiento presupuestal y calumnias, se acabe con el INE, pues representa una lucha de tres generaciones por librarse de elecciones con relleno de urnas o muertos votantes.

El consejero Jaime Rivera también señaló que las agresiones en contra de los consejeros representan ofensas para el INE; sin embargo, remarcó que no los intimidará para cumplir con sus tareas constitucionales y señalar las faltas ominosas que registraron durante el proceso.

No nos sentimos intimidados. Sí sentimos que las agresiones a dos de nuestros compañeros son a todo el INE y así las asumimos, como agresiones a la institución, no las tomamos como algo personal; agresiones a la institución y a los principios que esta representa. No estamos intimidados, estamos decididos a cumplir con nuestras atribuciones que la Constitución y la ley nos dan”, apuntó.

El consejero Martín Faz acentuó que no debe hacerse la lectura respecto a si ganará la Presidencia de la República o el INE, porque en el ejercicio democrático quien debe ganar es la ciudadanía.

La consejera Claudia Zavala dijo que, pese a la coyuntura política y las “descalificaciones desafortunadas”, el INE sigue acompañado por la población.

Con información de La Razón