Nuevo billete de 100 pesos gana premio mundial por su diseño

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El nuevo billete de 100 pesos mexicano fue premiado como el “Billete del año 2020” por la International Bank Note Society (IBNS), la cual dio el reconocimiento al Banco de México por emitirlo e imprimirlo.

En un comunicado, la IBNS indicó que con más de 100 nuevos billetes lanzados en todo el mundo durante 2020, solo 24 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser miembro nominado.

Fue en abril pasado que la organización internacional nombró como ganador del galardón mundial de “Billete del año” al billete de 100 pesos mexicanos que tiene de un lado a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz y del otro el santuario de las mariposas monarca en Michoacán.

El segundo puesto se lo quedó el billete de 20 libras del Banco de Escocia, y el tercero fue un empate virtual para el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras), las Bahamas (cinco dólares) y Fiji (50 dólares).

“Casi desde el principio, el nuevo billete de polímero de 100 pesos de México lideró ampliamente la votación, seguido por el billete de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia (salón de té Kate Cranston/ardillas). Hubo un virtual empate por el tercer lugar entre el Ulster Bank de Irlanda del Norte (20 libras de flora/músicos callejeros), las Bahamas (estadista de 5 dólares / bailarín de junkanoo) y Fiji (50º aniversario de la independencia de 50 dólares)”, informó.

Nota recomendada: Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero y desvío de recursos

Al recibir el reconocimiento, el director general de Emisión, Alejandro Alegre, en compañía de todo su equipo en las instalaciones de la fábrica de billetes, señaló que nuestro país ganó este premio por la pieza de polímero de diseño vertical, de color mayormente rojo y que trae a Sor Juana Inés de la Cruz en una de sus caras.

El billete comenzó a circular en noviembre del 2020, para, poco a poco, sustituir al billete de papel en el que aparecía Nezahualcóyotl, luego de estar en circulación por 10 años.

DVC