Nuevo León fortalecerá el bombardeo de nubes para hacer que llueva

Ciudad de México.- El gobierno de Nuevo León anunció que fortalecerá el bombardeo de nubes para obtener lluvia en las próximas horas y permita incrementar los niveles de las presas La Boca y Cerro Prieto, y enviar más agua a la zona metropolitana de Monterrey.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda señaló la importancia de dirigir las precipitaciones para alimentar a las presas locales y recarguen los mantos acuíferos de la Cuenca Buenos Aires, en donde se encuentra la ciudad de Monterrey.

Por la humedad y las nubes que “habrá el martes y miércoles, el bombardeo se intensificará; el avión va a salir tres veces hoy y tres el miércoles; tenemos que aprovechar la nubosidad y evitar que el viento se la lleve y se nos brinquen a la Sierra Madre”.

García Sepúlveda expresó que con la liberación de las tomas clandestinas en ranchos que desviaban el agua de los ríos, lo que llueva debe escurrir hacia las presas La Boca y Cerro Prieto.

Los que más nos interesan hoy son los de la Cuenca de Santiago, que alimentan la Presa La Boca; y los de la Cuenca de Cerro Prieto, que son San Fernando, Pablillo, Potosí y Hualahuises para alimentar la presa Cerro Prieto”, refirió.

Además, expuso cómo se realiza el bombardeo: las nubes que “están completamente planas como sábanas, las abre el yoduro y luego el mismo yoduro la vuelve a cerrar y cuando esto ocurre, se produce la condensación y con ello diriges la lluvia; en lugar de que se pase a Texas o a Coahuila, lógranos, como dicen, poncharla donde quieres”.

Indicó que a través del Centro de Control y Monitoreo se visualiza a diario qué tanques se van a terminar para enviar pipas a las zonas requeridas.

"Vamos a estar trabajando todo junio, julio, hasta lograr el Plan 2050, y que esto (la falta de agua) no vuelva a pasar", aseveró.