Nuevo León registra tres muertos por tercera ola de calor

tres muertos ola calor Nuevo Leon Alma Rosa Marroquin

EFE

Monterrey.- Autoridades de Nuevo León reportaron los tres primeros muertos por la tercera onda de calor del año que comenzó el lunes pasado y que ha dejado temperaturas mayores a los 45 grados, ambiente que se estima dure al menos hasta el próximo 29 de mayo.

En declaraciones a medios, la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dijo que también se han atendido 85 casos de golpe de calor, 56 por quemaduras solares y 53 por deshidratación.

“Ya sumamos tres defunciones”, confirmó la funcionaria estatal.

Mencionó que distintas dependencias están trabajando coordinadas para apoyar en la hidratación de la población, sobre todo en las paradas de transporte público.

Sobre los fallecidos, detalló que los tres eran hombres, jóvenes, y hasta el momento se desconoce si tenían alguna comorbilidad.

La funcionaria estatal exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones porque dijo que vienen días de intenso calor.

“Los riesgos son importantes, particularmente esta semana va a ser de mucho calor”, señaló.

ADULTOS MAYORES Y NIÑOS LOS DE MÁS RIESGO

La recomendación principal es prestar especial atención en la población de adultos mayores y menores de edad. Mantenerse hidratados y evitar las bebidas azucaradas como jugos y refrescos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció que la tercera ola de calor del año traerá temperaturas mayores a los 45 grados en más de un tercio de los estados de México.

Entre los estados afectados están Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Esta ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo la Ciudad de México, que registró un histórico 34.3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34.2 grados el 15 de abril.

El gobierno federal previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el 16 de abril pasado.

IMCM