Obispos de EU y México piden protección a migrantes en declaración conjunta

Foto: EFE

EFE

LOS ÁNGELES.- Un grupo de obispos estadounidenses, de las principales ciudades de la frontera con México, entre ellas San Diego, emitió este jueves un comunicado conjunto con obispos mexicanos en el que piden al Gobierno federal que proteja a los inmigrantes.

La declaración pide que se dé prevalencia a la unidad familiar y se acoja a los migrantes con el debido respeto a la ley y siguiendo las recomendaciones científicas para proteger la salud de la población.

"Como obispos de Estados Unidos y de México en la frontera, diariamente somos testigos del drama que enfrentan nuestras hermanas y hermanos migrantes", expresa el comunicado.

La declaración está firmada por los obispos Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos; James A. Tamayo, de Laredo; Edward Weisenburger, de Tucson; y Daniel Flores, de Brownsville.

También firman los obispos Peter Baldacchino, de Las Cruces; Robert McElroy, de San Diego; Michael Sis, de San Ángelo; así como el arzobispo de San Antonio, Gustavo García-Siller.

La declaración lleva la rúbrica de los obispos mexicanos José Guadalupe Torres, de Ciudad Juárez; Jesús José Herrera, de Nuevo Casas Grandes; Alonso Garza, de Piedras Negras; Enrique Sánchez, de Nuevo Laredo; Eugenio Andrés Lira, del Matamoros; e Hilario González, de Saltillo.

Al asegurar que para la mayoría de los inmigrantes la decisión de salir de su país "es una cuestión de vida o muerte", y que "la situación es aún más difícil para los niños", los líderes católicos reclamaron "soluciones humanitarias".

"Renovamos un llamado a nuestros gobiernos, a los líderes políticos y a la sociedad civil para que trabajen juntos a fin de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes de acuerdo con su dignidad intrínseca, y a trabajar con otros países para eliminar las causas que obligan a una migración peligrosa e irregular, procurando soluciones a largo plazo", dice la declaración.

Nota recomendada: Detienen a siete militares por la matanza de Tlatlaya de 2014

En febrero pasado, las autoridades de inmigración registraron 100 mil 441 encuentros con inmigrantes en la frontera, casi el triple que el mismo mes de 2019 y un 28 % más que en los 30 días anteriores, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Esos números, que aparentemente han continuado creciendo en las últimas semanas, han provocado un desbordamiento del sistema migratorio en la frontera, que se ve incapaz de atender a los miles de familias y niñas que llegan a la frontera antes de ser liberados a la espera de que sus procesos migratorios sigan su curso.