Observatorio Nacional Ciudadano lanza recomendaciones para prevenir inseguridad en fin de año

El Universal

Ciudad de México.- Ante el inminente fin de 2022, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, emitió una serie de recomendaciones para que los mexicanos puedan estar prevenidos de la inseguridad que permea al país actualmente, en especial en estas fechas decembrinas.

A través de una columna en El Universal, Rivas recordó que este año que esta apunto de concluir, “hemos visto crecer la extorsión, la desaparición de personas, las lesiones dolosas, las extorsiones, las privaciones ilegales de la libertad, los delitos de género, los robos a transeúnte, los robos en el transporte público, los robos a transportistas, los fraudes, el huachicoleo, el narcomenudeo; la trata de personas, los delitos electorales, las violaciones a derechos humanos, la corrupción y la impunidad”.

Si hacemos un análisis objetivo y serio, 2022 cierra como uno de los peores años en materia de seguridad y justicia de la historia de nuestro país”, acotó.

Lo anterior, apuntó el el director del Observatorio Nacional Ciudadano, deriva de una falta de “estrategia y compromiso” por parte del actual gobierno federal a “la seguridad de los mexicanos”.

Ante ello, expuso cinco puntos donde la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha visto deficiente:

Autoridades -como el subsecretario Mejía, quien abandonó su trabajo por intentar ser candidato al gobierno de Coahuila, o la comisionada de derechos humanos, Piedra, involucrada en temas político-electorales que no le tocan- distraídos por intereses personales y no por cumplir su labor; recortes presupuestales sin sentido al tema de seguridad; abandono de las policías municipales; una Guardia Nacional sin capacitación ni capacidades para combatir delitos; la decisión de militarizar la seguridad sin compensar las deficiencias de tal decisión”.

Sin embargo, “el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refrendamos nuestro compromiso por atender psicológica y legalmente a las víctimas de delitos (…) y recomendar acciones precisas previas a (…) fin de año”, y, a través de su columna, Rivas publicó una lista de recomendaciones para vacacionistas:

  1. No cargar con la tarjeta de debito en la que nos depositan nuestro salario.
  2. Avisar a familiares si salgo de la ciudad y, en la medida de lo posible, mi ubicación -mediante la aplicación de los celulares inteligentes-, dónde voy y cómo contactarme.
  3. No compartir información sensible en redes sociales.
  4. Evitar viajar o desplazarse solo.
  5. No contestar números desconocidos.
  6. Si nos contacta una institución bancaria colgar y llamar directamente al número que aparece en nuestra tarjeta.
  7. Viajar de día y preferir carreteras federales a las estatales.
  8. Apoyarse entre vecinos, conformar chats, vigilar y reportar todo movimiento sospechoso.
  9. Definir palabras clave con familiares y amigos que indiquen que efectivamente somos nosotros quienes nos comunicamos para pedir apoyo y que no es alguien que se hace pasar por nosotros.
  10. Establecer la verificación de dos pasos en nuestra cuenta de WhatsApp y otras redes sociales.
  11. No acordar citas con desconocidos sin avisarle a alguien de confianza.
  12. Denunciar toda manifestación de violencia familiar, laboral o ejercida por personas cercanas.
  13. En caso de ser víctima de violencia familiar tomar fotos por celular de los documentos personales más importantes y compartirlas con alguien de confianza.
  14. En estos mismos casos, tener a la mano una maleta ya preparada con los bienes más esenciales.
  15. De ser posible instalar cámaras de videovigilancia, rejas, alarmas o contratar empresas de seguridad privada o seguros.
  16. Verificar que las páginas web donde adquiero bienes o servicios sean auténticas y que no tengan quejas de fraudes.
  17. Contratar servicios turísticos de empresas consolidadas.
  18. Contactar a la autoridad en caso de ser víctima o testigo de un delito.
  19. Evitar usar bienes que atraigan la atención de los delincuentes.
  20. Al conducir un vehículo, llevar las ventanillas cerradas, los seguros puestos, mantener la atención constante, evitar distraerse con el celular en los semáforos.
  21. Cuando se aborda el vehículo arrancar lo más rápidamente posible, anticipar la búsqueda de llaves y evitar permanecer en el auto distraído.
  22. No instalar aplicaciones o software pirata que ponga en riesgo nuestra ciberseguridad.

No obstante, redactó, “no debería ser tarea ciudadana vivir con suspicacia, restringir las propias libertades o sentir miedo constante”, pero “la incapacidad institucional hace imperativo que cada uno de nosotros haga lo posible para evitar sumarse a los millones de mexicanos que cada año son víctimas del delito”.

Asimismo, Rivas instó a la ciudadanía a que “seamos corresponsables, solidarios y tomemos en cuenta las sugerencias de prevención”.

En el Observatorio Nacional Ciudadano te podemos apoyar ante la ineptitud y desinterés de las autoridades”, concluyó.