Obtiene FGR órdenes de captura contra Cárdenas Palomino, El Chapo y García Luna

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la captura de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (2006-2012), Luis Cárdenas Palomino, exencargado de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF) y Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su participación en el operativo “Rápido y Furioso” con el que ingresaron miles de armas ilegales a México.

Con esta medida, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ahora tiene línea abierta para efectuar este mandamiento, al tiempo que se avisó que también se obtuvieron órdenes de arresto contra otras cuatro personas, cuya identidad no fue revelada.

En la tarjeta informativa, este órgano autónomo federal precisó que esta resolución se logró tras un trabajo realizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), que vendió armas a presuntos criminales y las dejaba pasar por la frontera con México con el objetivo de rastrearlas.

“De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde 2009 hasta fechas recientes”, abundó la FGR.

Agregó que la conducta criminal atribuida a estos personajes “tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible”.

EU BUSCA DESLINDARSE

Mientras que en Estados Unidos se lleva a cabo una investigación para deslindar responsabilidades de servidores públicos de su país que participaron en el operativo, al tiempo que se subrayó que en nuestra nación se estableció que entre los compradores de estas armas está el cártel de Sinaloa, organización liderada por “El Chapo” Guzmán.

Basta destacar que “El Chapo” Guzmán, Cárdenas Palomino y García Luna están recluidos en prisiones de alta seguridad de la Unión Americana, mientras que en México están sujetos a diversos procesos penales.

IMCM