OCDE eleva para este año previsión de crecimiento de México a 3.4%

EFE

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elevó la previsión de crecimiento de la economía mexicana a 3.4% para 2023 desde un pronóstico previo de 3.3%, ello ante un consumo interno "resiliente" y la inversión atraída por el nearshoring. 
 
Con base en su informe periódico de perspectivas económicas, el organismo internacional también mantuvo en 2.5% su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 y, por primera vez, predijo un incremento de 2% para 2025.

"El consumo estará apoyado por un fuerte mercado laboral. La inversión estará respaldada por proyectos públicos de infraestructura, que se espera que estén terminados para 2024, y por el nearshoring o relocalización de cadenas de valor", justificó la OCDE en su reporte.

Por otro lado, la organización empeoró a 5.5% su previsión para la inflación general en 2023, por encima de 5.4% que estimó en el “Reporte interino” de septiembre pasado. 
 
Mientras que para 2024, la OCDE conservó su previsión de un incremento general de precios de 3.9%, que bajaría a 3.2% en 2025.

"La política monetaria debería permanecer restrictiva para asegurarse de que la inflación decrezca duraderamente hacia su meta (de 3 %)", advirtió el organismo. 

CIFRAS POSITIVAS DEL INEGI 

Así, la mejora de pronósticos para México llega tras revelarse el viernes pasado que el PIB creció por encima de las expectativas, un 1.1% trimestral de julio a septiembre y 3.3% interanual, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
 
El país tuvo en 2022 un crecimiento anual de 3.9% tras el incremento de 6.1% en 2021, aunque fue una de las economías latinoamericanas que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de covid-19, que causó una contracción histórica de 8.8% en 2020. 
 
Pese a la mejora de indicadores, la OCDE advirtió de que el dinamismo de las exportaciones se "mitigará" por el "leve crecimiento" en Estados Unidos, destino de más de 80% de las ventas externas de México. 
 
Por ello, previó una contracción de 3.5% anual en las exportaciones, acompañada de un incremento de 7.9% en las importaciones. 
 
El organismo también pronosticó un incremento de 4.6% anual en el consumo privado en México para este 2023 y una tasa de desempleo de 2.8%, una disminución frente al 3.3% de 2022. 
 
LAS RECOMENDACIONES 

Entre las recomendaciones de la OCDE para profundizar el crecimiento económico en México están "ampliar la base fiscal para responder a las crecientes necesidades de gasto en educación, salud e infraestructura". 
 
También pidió "salvaguardar el compromiso" de la sostenibilidad de la deuda, impulsar la productividad y mejorar la participación laboral de las mujeres con mayor acceso a servicios de cuidado infantil.   

IMCM