Ofrece empresa 16 mil millones de dólares en criptomonedas por Banamex

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una empresa ubicada en Monterrey, Nuevo León, busca crear la primera banca híbrida en México y para ello ha ofrecido 16 mil millones de dólares en criptomonedas por la entidad financiera Banamex

El martes, la firma Citi, que en 2001 compró el banco mexicano, reveló que dejará la banca de consumo y banca empresarial de CitiBanamex, como parte de su nueva visión estratégica.

Este jueves, mediante un comunicado, la firma Isatek manifestó a través de su director ejecutivo, Alfonso Jiménez Pérez, su interés por adquirir los activos de Banamex y lanzó la primera oferta, por 16 mil millones de dólares de su criptomoneda Amero, para crear la primera entidad bancaria híbrida en México.

El líder de la firma de criptomonedas dio a conocer su oferta una vez que Citigroup puso en venta a Banamex, dentro de su plan de cerrar operaciones de banca comercial en México.

El empresario señaló que están atentos para conocer "a cuánto ascendería el monto para la compra, en criptomonedas, de la institución financiera", cuyos activos en venta incluyen sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito.

Señaló que en los círculos financieros hay versiones de ofertas por Banamex, entre 13 mil y 14 mil millones de dólares, por lo que "Isatek levanta la mano con la primera oferta por 16 mil millones de dólares en criptomonedas".

Según analistas privados, el negocio de Banamex alcanzaría hasta 15 mil millones de dólares al ser el quinto jugador más grande del mercado financiero mexicano.

Jiménez Pérez dijo que con la transacción trata de "ampliar la incursión en el mercado financiero de Isatek, impulsora de Amero, la criptomoneda mexicana respaldada por bienes inmuebles por un monto de 60 billones de dólares".

Recordó que ahora que el Banco de México va a crear su propia criptomoneda, Isatek quiere "incursionar en la banca híbrida" y agregó que "a nivel mundial las bancas híbridas se están formando y los bancos tradicionales ahora están metidos en criptomonedas".

Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este "regresar Banamex a México" después de que el estadounidense Citigroup anunció que cerrará sus operaciones de banca minorista en el país, que incluye la marca CitiBanamex.

Además, el mandatario "celebró" que el magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, "haya manifestado su interés de comprarlo".

Y consideró que "lo mismo podría pensarse" de Carlos Slim de Inbursa, de Carlos Hank González de Banorte y de José Javier Garza Calderón y un grupo de inversores del norteño estado de Nuevo León.

IMCM