Ofrece EU 5 mdd por cada uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos una recompensa de hasta 5 millones de dólares por cada uno de los hijos del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, al ser considerados líderes de una facción del cártel de Sinaloa.

“A través de su Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado de EU ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la información que conduzca al arresto y / o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y el hermano de Ovidio, Joaquín Guzmán López”, apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado. 

“Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas.”, agregó el comunicado.

Paralelamente, se ofreció recompensas destinadas a quien ofrezca pistas para lograr el arresto de Ismael, “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, y Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, cabeza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 15 y 10 millones de dólares respectivamente.

VAN POR CONGELAR CUENTAS

También se anunció que esto forma parte de una serie de acciones que el gobierno de EU busca implementar para frenar el tráfico ilícito de droga que llega a su territorio, motivo por el que también ordenó congelar los bienes de organizaciones criminales como Los Rojos y Guerreros Unidos. 

La dependencia de la Unión Americana, dirigida por Antony Blinken, destacó que se están dando pasos importantes para desarticular a los cárteles y para interrumpir su actividad criminal transnacional.

También acusó que las organizaciones criminales transnacionales son, en gran parte, las responsables de generar violencia mediante el tráfico ilegal de drogas hacia Estados Unidos. 

IMCM