Ojalá la pretendida reforma electoral fortalezca el sistema: Lorenzo Córdova Vianello

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la democracia siempre es perfectible "pero ojalá en alguna eventual reforma se consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor".

Ante la American Society of México, el líder del INE, señaló que valdría la pena realizar ajustes a las reglas del Instituto, sin embargo, son temas que deben discutirse abiertamente, reflexionar y eventualmente realizar los cambios en el sistema electoral.

“Las reglas no se pueden cambiar hasta que no se termine el juego. La Constitución es muy clara, las reglas electorales pueden modificarse hasta 90 días antes de que arranque el proceso electoral, y hasta que este termine. El proceso electoral no va a terminar el 7 de junio, vendrán los cómputos legales, vendrá la fiscalización, las impugnaciones, y al final, el INE asignará las 200 representaciones", argumentó. 

Por ello, explicó que la elección del 6 de junio se está organizando con base en las mismas reglas del juego que hace siete años, "esas que le han permitido ganar a todos los partidos políticos".

Durante la reunión virtual, Córdova Vianello remarcó que si alguien busca o pretende modificar el sistema electoral del país, fuera de los tiempos legales, no sería permitido bajo la Constitución.

IMCM