Onda tropical 20 ocasionará lluvias en 11 estados

EFE

Ciudad de México.- El desplazamiento hacia el oriente de México de la onda tropical número 20 desde el sureste del país y su interacción con cinco fenómenos meteorológicos ocasionarán mañana lluvias fuertes en 11 estados y vientos fuertes con tolvaneras, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre los eventos previstos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está también la onda tropical 19, que se desplaza al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera.

En tanto, la onda tropical 20 se aproxima a la península de Yucatán, con un desplazamiento previsto sobre el sureste y rumbo al oriente mexicano, mientras que previó la entrada de humedad del Mar Caribe.

Así como la prevalencia del monzón mexicano, un canal de baja presión sobre el occidente hasta el centro de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, lo que en conjunto ocasionarán las lluvias y vientos fuertes, principalmente concentrados en la región norte del país.

ENTIDADES BAJO AGUA

En lo referente a las lluvias pronosticadas para este martes, el Servicio Meteorológico mexicano previó lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; y fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

También estimó intervalos de chubascos para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

En tanto, las autoridades advirtieron de vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, todos estados fronterizos al norte de México.

También se esperaron vientos de hasta 60 kilómetros en Campeche y Yucatán, así como de la misma intensidad, pero con la presencia de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el norte de Veracruz.

FRÍO EN ZONAS ALTAS DEL CENTRO DEL PAÍS

Por su parte, el organismo meteorológico auguró temperaturas mínimas al amanecer de entre cero y cinco grados Celsius en zonas altas del centro de México.

Aunque contrastó que espera un ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte, noreste y oriente del país.

En este sentido, el SMN de la Conagua estimó temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en nuevo León y Tamaulipas.

Para estados como Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y norte de Veracruz, las autoridades advirtieron de temperaturas de hasta 45 grados Celsius.

“Se recomienda a la población de los estados del noreste, norte y noroeste tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente”, alertó el SMN.

Además, pidió “poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”. 

IMCM